HOUSTON/BUENOS AIRES.- "Houston, tenemos un problema". La frase que es ya un latiguillo se vuelve real, casi palpable, en el Centro Espacial Johnson de Houston. Entrar al centro de control donde en 1970 los operadores recibieron los mensajes desesperados de los astronautas de la cápsula Apolo XIII eriza la piel.

Viajar el espacio es un sueño inalcanzable para la gran mayoría, casi una película de ciencia ficción, pero el CentroEspacial revela varios de los misterios que envuelven a la agencia aeroespacial estadounidense NASA.

Por unas horas, el visitante se acerca a la vida de los astronautas, descubre cómo viven y qué comen, y se asombra cómo en pequeñas cápsulas salieron del confort terrestre para explorar el universo desconocido.

Cerca de un millón de personas visitan cada año el Centro Espacial Johnson de la NASA en las afueras de la ciudad estadounidense de Houston. Como en un parque temático, niños y adultos pueden participar en experimentos científicos, pruebas de gravedad, ingresar a una réplica de la estación aeroespacial ISS y subir a un transbordadorespacial.

El centro recibe con la espectacular Plaza Independencia, donde se exhibe un Boeing 747 que se usó para el trasladode transbordadores espaciales, cargando una réplica exacta del transbordador "Independence". Entrar en la nave, descubrir el pequeño habitáculo en el que se mueven los astronautas, los sacos de dormir abrochados a las paredes para que al dormir no floten por cualquier lado, el baño y los controles de comando es pasar de un gesto deasombro a otro.

En salones acondicionados como si se estuviera en el espacio también se exhiben cápsulas aeroespaciales, como laMercury y la Gemini, desde la que se realizó la primera caminata espacial, o la Apolo XVII, que protagonizó la última misión a la Luna del proyecto Apolo. También material original que usaron los astronautas en sus viajes, desde guantes, escafandras, los primeros trajes, cartas y recuerdos.

En el Centro Espacial de Houston es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden observar y tocar rocas lunares. La mayor parte de las muestras rocosas se mantienen bajo una atmósfera similar a la de la Luna y nunca fueron expuestas a la gravedad terrestre con el fin de preservarlas en su estado original. Pero los científicos reservaron una para que los visitantes toquen y observen de cerca, una experiencia a la que nadie se niega.

En tanto, la colección de trajes de astronautas asombra no sólo por su variedad, sino por el desarrollo que tuvo su diseño con el paso de las décadas.

El "Tram Tour" permite ingresar al mundo real de la NASA. Se recorren las instalaciones históricas donde se controlaron las primeras misiones espaciales, el transbordador en que los astronautas se entrenan para sus viajes al espacio y, según el día, también se pueden visitar edificios en uso actualmente por la agencia aeroespacial y espiarla vida diaria de sus integrantes.

Niños y jóvenes pueden además vivir experiencias especiales en el Centro Espacial. Se organizan campamentos para niños de 4 a 11 años, también para más grandes que pernoctan en el lugar.

Para quienes quieren aprender un poco más, se ofrecen programas de cinco días, bautizados como "Space Center U", en los que se combinan clases teóricas con otras prácticas sobre entrenamiento para astronautas, robótica, construcción de cohetes e ingeniería espacial, buceo, navegación y hasta diseño de un supuesto hábitat para Marte.

El Centro Espacial de Houston también tiene lugar para la diversión y los festejos, mientras se prepara como el restode la ciudad para albergar en febrero al Super Bowl del fútbol americano.

Sus salones se pueden rentar para celebrar todo tipo de eventos y bodas. Una vez que se cierran las puertas a losvisitantes, quienes contraten sus servicios pueden disfrutar desde un cóctel a bordo de un transbordador hasta celebrar un casamiento entre las cápsulas espaciales.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas