lunes 25  de  marzo 2024
INDIA

EEUU luchará "hombro con hombro" con la India contra el terrorismo

Tillerson, que llegó anoche a Nueva Delhi proveniente de Islamabad en una gira por el Sur de Asia que le llevó también el lunes a Afganistán, subrayó además el "importante rol" de la India en la lucha contra el terrorismo y el "desarrollo" afgano

NUEVA DELHI.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cerró hoy en la India una gira por el sur de Asia en la que ha redoblado la presión sobre Pakistán, al que pidió que ponga fin a los santuarios de grupos terroristas que amenazan su propia estabilidad y la de los países vecinos.

"Hay demasiadas organizaciones terroristas que encuentran en Pakistán un lugar seguro desde el que conducir sus operaciones y ataques contra otros países", dijo Tillerson durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde hoy se reunió con la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj.

Al tiempo, el secretario de Estado se mostró dispuesto a cooperar con Islamabad para ayudarle a "no solo contener sino finalmente eliminar a estas organizaciones" terroristas.

Tillerson llego hoy a la India tras visitar ayer Islamabad y el día antes Kabul, donde ha insistido en la necesidad de que Pakistán se involucre en la lucha contra los grupos insurgentes.

Hoy en la capital india llegó más lejos y dijo que estos grupos, que "han crecido, han aumentado su fuerza y capacidad" dentro de las fronteras de Pakistán, pueden suponer "una amenaza para la propia estabilidad" de ese país.

El mensaje de Tillerson, que tuvo continuos gestos de cordialidad hacia su anfitriona, como separarle la silla para que se levantase, tuvo muy buena acogida en Nueva Delhi, cuyo Gobierno no hace más que reiterar la responsabilidad de Pakistán en los atentados en su territorio.

Hoy el secretario de Estado volvió a reiterar su "apoyo" a su socio indio, enemistado históricamente con Pakistán desde la partición del subcontinente indio en 1947 tras la independencia del Imperio británico y que han llegado incluso a enfrentarse en dos guerras.

"Estados Unidos continuará hombro con hombro con la India, los santuarios terroristas no serán tolerados", sentenció Tillerson, quien anunció además que su país proveerá "de las mejores tecnologías" a Nueva Delhi para sus "esfuerzos de modernización militar".

"Esto incluye ofertas ambiciosas de la industria americana para aviones de combate F16 y F18", reveló el secretario de Estado.

Tillerson, que llegó anoche a la capital india proveniente de Islamabad, subrayó además el "importante rol" de la India en la lucha contra el terrorismo y el "desarrollo" de Afganistán.

"Reconocemos con gratitud la generosa contribución de la India al desarrollo de Afganistán", expuso el diplomático estadounidense, que destacó entre la labor realizada por Delhi la construcción de la sede del Parlamento afgano y de una presa en el oeste del país.

Una postura que contrasta con la solicitud de mayor apoyo indio en Afganistán cuando el pasado agosto el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la nueva estrategia para el país, en la que reveló un aumento de sus tropas en territorio afgano y que no habría una fecha previa de retirada.

Swaraj, quien dijo que su país está "comprometido con un Afganistán seguro", insistió en que Pakistán debería "desmantelar los santuarios", que supuestamente son usados como lanzadera contra su territorio y contra el propio Afganistán.

Según la ministra india, Estados Unidos y la India creen que "una acción efectiva de Pakistán contra todos los grupos terroristas sin distinción es fundamental para el éxito de la nueva estrategia del presidente Trump" en Afganistán.

La visita ayer del secretario de Estado a Islamabad se produjo en un momento de tensiones entre los dos países, después de que Trump afirmase durante el anuncio de la nueva estrategia que Islamabad tiene "mucho que perder" si continúa "albergando" a terroristas.

La presión a Pakistán al respecto no cesó durante la visita del secretario de Estado a Islamabad, donde Tillerson reiteró el mensaje del presidente Trump de que "Pakistán debe incrementar sus esfuerzos para erradicar a los insurgentes" en el país.

Hoy tuvo en Nueva Delhi la etapa más suave de su viaje.

"Visitar un país amistoso hace desaparecer la fatiga. Creo que el secretario Tillerson también se sentirá así y no estará cansado ahora", le dijo la ministra india al secretario estadounidense al inicio de la rueda de prensa.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar