El 60% de los españoles pide que se impida referéndum catalán
Una de las grandes incógnitas es si finalmente se celebrará la consulta, considerada un desafío al Estado español. Rajoy, quien la considera ilegal, aseguró en varias ocasiones que no será así

MADRID.- El 60,3 por ciento de los españoles son partidarios de que el Gobierno español impida la celebración de un referéndum independentista en la región de Cataluña el 1 de octubre, según una encuesta publicada por el diario español "El Mundo".

Por otra parte, el 29,1 de los encuestados prefiere que se consienta la consulta impulsada por el Gobierno catalán, según el sondeo realizado por la empresa Sigma Dos entre el 4 y el 7 de septiembre.

El Ejecutivo de Carles Puigdemont firmó el miércoles el decreto de convocatoria del referéndum sobre la independencia de la región del resto de España. A raíz de la impugnación del Gobierno español de Mariano Rajoy, el Tribunal Constitucional la anuló un día después.

Una de las grandes incógnitas es si finalmente se celebrará la consulta, considerada un desafío al Estado español. Rajoy, quien la considera ilegal, aseguró en varias ocasiones que no será así.

Preguntados por esta cuestión, el 45,7 por ciento de los encuestados vaticina que el referéndum del 1 de octubre no tendrá lugar, mientras que el 35,9 por ciento piensa lo contrario.

En cuanto a la posible reacción del Gobierno de Rajoy para impedir la votación, el 48,2 por ciento pide que aplique el artículo 155 de la Constitución española, que permite adoptar "las medidas necesarias" para hacer que una región cumpla con sus obligaciones e incluso intervenir parte de sus competencias. El 33 por ciento considera que no debería aplicarse.

La encuesta publicada por "El Mundo" contó con una muestra de 1.000 entrevistados y un margen de error ±3,16 por ciento.