MADRID.- Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la causa contra el Gobierno catalán por el referéndum del 1 de octubre, ha dicho que es "absolutamente" forzada la querella de la Fiscalía contra el exlíder del Ejecutivo catalán por un presunto delito de rebelión porque "exige violencia" y ese requisito, a su juicio, no se da.

"Exige violencia y la violencia no se ha dado", ha afirmado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. Asimismo, ha rechazado que también se le impute un delito por sedición, algo que ha tachado de "absurdo".

El abogado ha expresado que los delitos por los que la Fiscalía justifica la querella no tienen "nada que ver" con la declaración de independencia en Cataluña. De hecho, ha incidido en que la proclamación de la república catalana "como tal" no es constitutiva de delito.

Según ha recalcado, en la manifestación del pasado domingo convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) "hubo incidentes condenables", pero a él no se le ocurriría proceder por sedición contra los convocantes o contra las líderes políticos del PP o PSC que estaban en la primera fila.

"Que en unas manifestaciones pacíficas haya elementos descontrolados que producen desórdenes públicos, da lugar, como siempre, a que se proceda por desordenes públicos contra los responsables, no por sedición contra los convocantes", ha argumentado.

Jaume Alonso-Cuevillas ha asegurado que no sabía "nada" del viaje que ha hecho Puigdemont a Bélgica tras haber sido cesado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy --donde ha contactado con un abogado experto en asilo político--. Asimismo, ha negado que Puigdemont le consultase sobre derecho internacional o asilo político el último día que se vieron.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas