domingo 24  de  marzo 2024
España

El cuerpo de Dalí será exhumado este jueves por una demanda de paternidad

El juzgado de Madrid admitió una petición de modificar el horario del procedimiento y así lo ha trasladado al juzgado de Figueras (Gerona), que llevará a cabo las diligencias para que se inicie la tarea de exhumación a partir de las 20:00 horas, una vez que finalice la apertura al público del Teatro-Museo Dalí, donde está enterrado el artista

FIGUERAS .- La exhumación del cuerpo de Salvador Dalí para extraer muestras de ADN en el marco de una demanda de paternidad presentada por una vecina de Figueras (noreste), se realizará mañana a partir de las 20:00 hora local (18:00 GMT), tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Así lo informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que precisa que la Fundación Museo Dalí solicitó al juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, encargado de tramitar esta demanda, que se modificara la hora de las diligencias para no perjudicar su actividad diaria.

El juzgado de Madrid admitió la petición y así lo ha trasladado al juzgado de Figueras (Gerona), que llevará a cabo las diligencias para que se inicie la tarea de exhumación a partir de las 20:00 horas, una vez que finalice la apertura al público del Teatro-Museo Dalí, donde está enterrado el artista.

Ese juzgado madrileño admitió la demanda de paternidad y será el juzgado de la ciudad catalana quien asumirá las diligencias para que se inicie la tarea de exhumación del cuerpo del pintor a partir de las 20:00 horas.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de la presentación de dos recursos a la petición judicial de la toma de muestras al cuerpo de Daí, uno de la Abogacía del Estado y otro de la fundación, que se resolverán a posteriori porque en este tipo de casos de paternidad esas demandas no paralizan las exhumaciones.

Los administradores del museo han organizado un dispositivo especial para facilitar las complejas labores de exhumación del cuerpo de Dalí, que descansa en este centro bajo una losa de una tonelada y media de peso.

La Fundación Gala-Dalí, que desconoce la duración de la intervención, anunció mediante un comunicado que los informadores tendrán vetado el acceso al interior del teatro-museo y tampoco podrán tomar imágenes.

La directora del museo, junto con los directores de la Fundación Gala-Dalí, comparecerán a primera hora de la mañana del próximo viernes para exponer su punto de vista sobre este asunto.

El objeto de esta exhumación es cotejar el ADN de Salvador Dalí con el de la mujer que se declara hija del pintor, Pilar Abel, que litiga desde hace años por el reconocimiento del artista como su padre.

El Teatro-Museo Dalí mantuvo hoy su habitual imagen con colas de visitantes ante las taquillas que, en la mayoría de casos, desconocían el procedimiento ordenado para mañana y el proceso judicial iniciado por Pilar Abel. EFE

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar