MADRID.- Ninguno de los diputados de Unidos Podemos, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida (IU), aplaudió este jueves el discurso del rey Felipe VI en la apertura solemne de la nueva legislatura en España, celebrada en el Congreso de los Diputados.

Mientras el resto de la Cámara se ponía en pie tras las palabras del monarca, los parlamentarios de la coalición izquierdista, de carácter republicano, permanecían sentados, serios y en silencio. Tampoco se levantaron durante el himno nacional con el que se abrió la sesión.

Varios de ellos lucieron una escarapela con los colores de la bandera republicana, entre ellos, el líder de IU, Alberto Garzón. El conocido diputado Diego Cañamero vistió, además, una camiseta con el lema "Yo no voté a ningún rey".

Cuando Felipe VI comenzó su discurso, el segundo en el que se dirigió al Congreso como rey, en uno de los escaños se pudo ver también una bandera republicana, sostenida por un diputado de IU.

Con estos gestos, Unidos Podemos quiso mostrar su distanciamiento con la monarquía y con protocolos que consideran obsoletos.

"Algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha mas legitimidad porque a nosotros nos vota la gente", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, poco antes del inicio de la sesión.

Podemos, que surgió en enero de 2014 y se unió hace unos meses al histórico Izquierda Unida (IU), se negó a participar en el tradicional besamanos que tiene lugar tras el discurso del monarca, así como a presenciar el desfile militar que puso el broche al acto.

Con esta sesión, España abrió formalmente una nueva legislatura tras un año de bloqueo político en el que se celebraron dos elecciones generales y tres intentos de investidura, dos de ellos fallidos.

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, revalidó el pasado 29 de octubre su cargo al frente del Gobierno.

Bloc de notas

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas