BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

"Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter.

"Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.

La Comisión Europea, por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos en Cataluña y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en la Unión Europea va a reconocer" la declaración unilateral de independencia proclamada este mismo viernes por el Parlament catalán.

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración. Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña", ha declarado el presidente de la Eurocámara a través de un comunicado.

EEUU afirma que "Cataluña es una parte integral de España"

El Departamento de Estado afirmó hoy que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

Bélgica pide una solución acorde al orden nacional e internacional

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy una solución "pacífica" de acuerdo al "orden nacional e internacional" después de que el Parlamento de Cataluña aprobase una resolución a favor de la independencia de esa región de España.

"Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", dijo Michel en su cuenta de la red social Twitter.

La reacción del mandatario belga se produce después de que el Parlamento catalán haya aprobado una resolución a favor de la independencia y cuando el Gobierno central se prepara para destituir a todo el Ejecutivo catalán y restaurar el orden constitucional, de acuerdo con el artículo 155 de la Carta Magna española.

Alemania no reconoce la declaración

El Gobierno alemán no reconoce "la declaración unilateral de independencia" del Parlamento de Cataluña, afirmó hoy el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

"La soberanía y la integridad territorial de España son y permanecen invariables", escribió Seibert en un mensaje difundido en Twitter.

"Una declaración unilateral de independencia de Cataluña daña esos principios" y no es reconocida por el Ejecutivo germano, añade.

Alemania ve "con preocupación" el agravamiento de la situación en Cataluña "desatado por "la nueva ruptura constitucional por parte del Parlamento regional catalán.

Además, "apoya la clara postura del presidente del Gobierno español para garantizar y restablecer el orden constitucional". "Esperamos que los implicados aprovechen todas las posibilidades de diálogo" y para desescalar la situación, concluye.

Francia tampoco reconoce a Cataluña como país independiente

Francia no reconoce la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, anunció hoy el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, que reiteró que el "único interlocutor" de París es el Ejecutivo de Madrid.

Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se expresó en el mismo sentido y subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español, en declaraciones a los medios de durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

Le Drian, en un comunicado, afirmó que el "único interlocutor" de Francia es el Ejecutivo de Madrid y recordó que "la Constitución española ha de respetarse".

FUENTE: EFE/dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas