jueves 28  de  marzo 2024
SUCESOS

Enfermero alemán habría matado a casi 90 personas

Niels H. habría suministrado medicamentos a los pacientes en el hospital para desencadenar fallos cardíacos o un colapso circulatorio. A continuación los reanimaba para parecer un héroe ante sus colegas

OLDEMBURGO.- El enfermero alemán Niels H., que actualmente cumple cadena perpetua por seis casos de asesinato o tentativa, habría matado a al menos 84 pacientes más, lo que lo convertiría en el mayor asesino en serie de la historia alemana, según las últimas investigaciones dadas hoy a conocer.

En 2015, el enfermero, que ahora tiene 40 años, fue declarado culpable por la Justicia alemana de doble asesinato, dos intentos de asesinato y dos casos de lesiones graves a pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos en el hospital de la ciudad de Delmenhorst, próxima a Bremen, en el norte del país. Ahora, el resultado de unas investigaciones de casi tres años muestra que sus crímenes abarcan un número mucho mayor.

Niels H. habría suministrado medicamentos a los pacientes en el hospital para desencadenar fallos cardíacos o un colapso circulatorio. A continuación, los reanimaba para parecer un héroe ante sus colegas. Sin embargo, esto no funcionaba siempre. Esta práctica también la llevó a cabo en su antiguo puesto de trabajo en el hospital de Oldemburgo, donde también habría matado a pacientes y donde trabajó desde 1999 hasta 2002.

Una comisión especial dentro de la Policía intentó aclarar cuántas personas había asesinado. Para ello los investigadores analizaron centenares de actas de pacientes y exhumaron más de 100 cadáveres en busca de rastro de estos medicamentos.

El número de muertes causadas por Niels H. será seguramente mucho mayor de lo que se ha podido comprobar, porque muchos pacientes fueron incinerados, declaró el presidente de la Policía de Oldemburgo, Johann Kühme. "Los horribles actos de Niels H. exceden cualquier poder de imaginación", comentó.

De igual manera se pronunció el director de la comisión de investigación, Arne Schmidt. "Los asesinatos que podemos probar son solo la punta del iceberg", indicó. Solo en el hospital de Delmenhorst hay más de 130 pacientes que murieron durante el turno de Niels H. y que fueron incinerados, por lo que ya no es posible obtener una prueba, explicó.

Se encontraron restos en 48 pacientes en Delmenhorst y 36 en Oldemburgo. En el caso de 41 muertos se espera aún los resultados de los análisis toxicológicos.

Al ser interrogado en prisión, Niels H. reconoció los crímenes en Delmenhorst y en Oldemburgo, pero aún no se sabe hasta qué punto confesó todo y si puede recordar todo lo que hizo, dijo Schmidt.

El hecho de que tantos pacientes perdieran la vida durante el turno de Niels H. fue objeto de conversaciones en los dos hospitales. De acuerdo con la Fiscalía, en el caso de Delmenhorst había también indicios concretos de que mataba a sus pacientes.

Dos ex médicos jefes y el director de la unidad de cuidados intensivos deberán comparecer ahora ante la Justicia acusados de homicidio por omisión. Mientras, las investigaciones contra los responsables en el hospital de Oldemburgo continúan abiertas.

"Se podrían haber evitado los asesinatos", afirmó Kühme. Los responsables de entonces deberían haber actuado más rápidamente y buscado apoyo. "En el hospital de Oldemburgo se conocían las irregularidades", agregó el jefe policial. Sin embargo, en lugar de informar de ello decidieron despedirlo e incluso le expidieron una buena carta de recomendación.

En un juicio celebrado en 2015, el ex enfermero fue condenado a cadena perpetua. En el proceso el acusado reconoció haber matado a al menos a 30 pacientes y haberlo intentado con otros 60 entre 2003 y 2005.

Previamente, en 2006, Niels H. había sido condenado a cinco años de prisión por intento de asesinato después de que una enfermera lo descubriera en 2005 intentando suministrar una inyección no prescrita a un paciente.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar