MADRID.- La Guardia Civil española detuvo este lunes en la ciudad de Bilbao a Liher Aretxabaleta Rodríguez, miembro del grupo armado vasco ETA condenado a 535 años de prisión por su participación en un atentado terrorista perpetrado hace 12 años en Madrid.

El Ministerio del Interior español informó de la detención casi en el mismo momento en que la Audiencia Nacional anunciaba la condena para Aretxabaleta y para Alaitz Aramendi, estableciendo así la autoría del atentado hasta ahora pendiente de aclarar.

Aretxabaleta se encontraba en libertad y fue juzgado a fines de junio por el atentado con una furgoneta bomba que el 25 de mayo de 2005 dejó decenas de heridos, incluyendo 15 policías y 32 vecinos, e importantes daños materiales a vehículos y edificios de la zona.

Según la Audiencia Nacional, ambos miembros de ETA habían robado un día antes la furgoneta, en la que cargaron una bomba compuesta por 25 kilogramos de explosivo. Su detonación en una esquina del noreste de Madrid se produjo cuando la zona aún estaba siendo desalojada.

Después de que se decidiera la condena por intento de asesinato a 45 personas, entre otros cargos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió hoy una orden de detención contra Aretxabaleta que la Guardia Civil ejecutó el mismo día en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte.

Tras medio siglo de existencia y más de 800 muertos, ETA anunció en 2011 el cese de su "lucha armada" por la independencia del País Vasco, norte de España, pero no entregó las armas ni se disolvió, esperando obtener contrapartidas políticas a cambio de esos pasos.

ETA escenificó en abril de este año su desarme en Bayona, sur de Francia, pero el Gobierno español consideró ese acto un "paripé" y advirtió de que continuaría con el acoso policial al grupo.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas