MADRID.- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este miércoles que no ve justificación para una mediación de la Unión Europea (UE) ante el desafío independentista catalán, porque "no se trata de un conflicto entre dos partes, sino del cumplimiento de la ley, del Estado de derecho y el mantenimiento de la democracia en España.

Así respondió el jefe de la diplomacia española a las voces que piden una mediación entre el Gobierno de Cataluña, que pretende declarar la independencia y convertirse en república, y el Estado español, que rechaza estas aspiraciones secesionistas por considerar que van en contra de la Constitución y del Estado de derecho.

Dastis se entrevistó este miércoles con el secretario general de la Liga Árabe, Hamed Aboul-Gheit, quien respaldó al Gobierno español ante el desafío catalán, al afirmar que es necesario mantener siempre la legalidad constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados.

"Francamente no creemos que tenga que haber ninguna mediación sino el cumplimiento de las obligaciones y el respeto a los valores que establecen el tratado de la UE y que sustenta toda la construcción europea", afirmó el ministro español.

La crisis política de Cataluña se abordó también este miércoles en el Parlamento Europeo, donde el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, apeló al diálogo entre las partes dentro de la Constitución, para salir de "un callejón que parece sin salida" en Cataluña.

Timmermans señaló que les corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro, excluyendo así cualquier papel de mediador de las instituciones europeas.

El desafío soberanista catalán también fue abordado por Dastis y el máximo responsable de la Liga Árabe, quienes además dialogaron sobre la situación en Siria, Irak, Israel y Palestina y la región del Golfo y el área mediterránea.

El ministro español le transmitió la posición del Gobierno ante el conflicto árabe-israelí y en este sentido le reiteró que la única solución viable pasa por el reconocimiento de los dos Estados.

Por su parte, Hamed Aboul-Gheit, que se encuentra estos días de visita por varias ciudades españolas, reconoció que la situación de Cataluña ha formado parte de la conversación y aseguró que es necesario mantener siempre la integridad territorial y la soberanía de los Estados.

También se refirió al referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, celebrado el pasado 25 de septiembre, y dijo es un asunto complicado, en un momento difícil y en pleno combate a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

En esta línea, defendió la Constitución de Irak, que es contraria a la independencia del Kurdistán.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas