MADRID.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, agradeció este miércoles en Madrid "la calidez y el apoyo" recibidos por parte de España en el delicado contexto creado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un reto en el que dijo ver "oportunidades".

El primer día de la visita de Videgaray a Madrid, con una agenda que incluye reuniones con el rey Felipe VI por la tarde y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy mañana jueves, se convirtió en una exhibición de cercanía y apoyo entre ambos países en el aniversario 40 de sus relaciones diplomáticas.

"México sabe que cuenta con España. Y así lo hemos sentido los últimos meses. Quiero agradecer a España y a su Gobierno por la calidez y el apoyo", dijo Videgaray en un foro político económico al que asistió junto a su par español, Alfonso Dastis.

El mexicano zanjó así las dudas por la cautela de Rajoy tras el cambio de administración en Washington. En contraste con otros líderes europeos, el español evitó criticar abiertamente el tono agresivo de Trump hacia México o sus planes para construir un muro en la frontera, una actitud criticada por la oposición en España.

Dastis, por su parte, aprovechó el encuentro para elogiar a Videgaray y destacar la cercanía mutua. "Es nuestro tercer encuentro este año. Esto te convierte en el ministro con el que más me he reunido", señaló. Videgaray garantiza "sabiduría, compromiso y liderazgo en un momento que, como todos sabemos, e complicado en las relaciones exteriores de México", sostuvo.

La alusión era para Trump, un tema que centró buena parte del encuentro y que Videgaray encaró con una perspectiva pragmática y optimista. "Hay quienes veían un punto de quiebre, un destino fatal para nuestro país", dijo. "Yo soy de los que siempre ha visto en esta circunstancia oportunidades para redefinir algunas cosas".

El jefe de la diplomacia mexicana confió en establecer "un diálogo cercano y de buena fe" con la nueva administración estadounidense y aseguró ver ya progresos: "Hoy tenemos un horizonte de mayor certidumbre que el que teníamos hace algunas semanas".

Videgaray repasó los diez objetivos fijados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto en la relación con Estados Unidos, comenzando por el respeto a los derechos humanos y civiles de mexicanos que emigraron a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, calificó de "decisión no amistosa" el muro que la administración Trump quiere construir en la frontera con México.

"Estados Unidos tiene un derecho pleno y soberano de proteger las fronteras de la forma que decida", pero el muro "no es un tema de la agenda bilateral", explicó Videgaray. "México cree en los puentes, no en los muros, y aspiramos a tener una frontera que nos una, no que nos divida".

El también ex secretario de Hacienda consideró que el "desafío" creado por la llegada de Trump "tiene que ser un catalizador" para acercar a México más al mundo.

"Tenemos que lograr que México se haga más presente en otras regiones del planeta y aproveche oportunidades", sostuvo. "Y la región más importante es la iberoamericana. México es ante todo un país iberoamericano. Ahí es donde está nuestro corazón, nuestra identidad, y ahí es donde queremos estar", dijo junto a Dastis.

En materia comercial, Videgaray resaltó la importancia de México en el mercado estadounidense y defendió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) "conserve su esencia", aunque se mostró abierto a modificarlo "siempre y cuando siga implicando el libre comercio y no pierda su carácter trilateral".

Los dos ministros, que presiden en Madrid la duodécima edición de la comisión binacional entre ambos países, mostraron su consonancia también en otros temas como la situación en Venezuela, que observaron con preocupación.

El plan cívico-militar aprobado por Maduro ante una gran manifestación opositora convocada para hoy "no es una buena indicación", sostuvo Dastis, que pidió al Gobierno en Caracas "permitir el uso de los derechos de reunión, expresión y manifestación" y llamó a que impere "la cordura y la normalidad".

Videgaray expresó la "preocupación" de su Gobierno "por el grave deterioro observado en las instituciones democráticas de Venezuela". "Se han pospuesto eleciones, vulnerado facultades del poder legislativo, existen presos políticos", citó como ejemplo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, añadió, instó en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) a un "restablecimiento de las instituciones democráticas" en Venezuela, "empezando por la celebración de las elecciones que han sido popsuestas".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas