BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentó una serie de recomendaciones sobre cómo enfrentar la amenaza del terrorismo, incluyendo planes de acción para mejorar la protección de espacios públicos, reforzar las fronteras externas y suprimir la actividad terrorista.

Las nuevas medidas buscan "hacer cada vez más difícil" para los terroristas cometer ataques en países de la Unión Europea (UE) al atender aspectos vulnerables de la seguridad y promover la cooperación, dijo Julian King, comisionado europeo de Seguridad.

La CE reforzó su apoyo para la protección de espacios públicos, que se han convertido cada vez más en objetivo de ataques terroristas, al ofrecer 18,5 millones de euros (22 millones de dólares) y asesoramiento para volver esos lugares más seguros "y preservar al mismo tiempo su carácter público y abierto".

Un plan de acción también fue presentado para aumentar la preparación a lo largo de la UE ante posibles ataques químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.

El organismo también pidió a los Estados miembros restringir el acceso a materiales utilizados en explosivos caseros y eliminar las fuentes de financiamiento a actividades terroristas.

También recomendó dialogar con Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía para compartir información sobre ciudadanos de esos países con la Oficina Europea de Policía (Europol).

Asimismo, la CE manifestó su interés en revisar un acuerdo entre el bloque y Canadá para compartir información sobre pasajeros de líneas aéreas, después de que el máximo tribunal de la UE determinara en julio de este año que el acuerdo de 2014 violaba los derechos fundamentales de ciudadanos europeos y que no podría entrar en vigor bajo la forma actual.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas