jueves 28  de  marzo 2024
Rusia

Exministro ruso juzgado acusa a aliado de Putin de tenderle trampa

Antes de dar el visto bueno, Ulyukayev se había opuesto públicamente a la compra al considerar que la práctica era monopolística y que el hecho de que una empresa estatal comprara otra no suponía ninguna privatización

MOSCÚ.- El exministro ruso de Economía Alexei Ulyukayev negó hoy ante un tribunal en Moscú haber aceptado sobornos y aseguró que el caso de corrupción del que se le acusa es resultado de una trampa que le tendió un aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

Ulyukayev, que sirvió como ministro durante tres años hasta su detención en 2016, es acusado de aceptar un soborno por dos millones de dólares (1,7 millones de euros) a cambio de su permiso para que la mayor compañía rusa, la estatal Rosneft, comprara a una rival controlada por el Estado, Bashneft.

Antes de dar el visto bueno, Ulyukayev se había opuesto públicamente a la compra al considerar que la práctica era monopolística y que el hecho de que una empresa estatal comprara otra no suponía ninguna privatización.

El ex ministro sostuvo hoy ante el tribunal que el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, desde hace mucho tiempo aliado de Putin, le tendió una trampa al llamarlo a la oficina de Rosneft y entregarle el dinero.

Además, la entrega del dinero fue planeada por el servicio secreto FSB, afirmó Ulyukayev, según la agencia de noticias Tass. "Sechin me llamó con el pretexto de debatir cuestiones de la compañía y me persuadió de que yo viniera a Rosneft, donde me dio el dinero", dijo Ulyukayev al tribunal.

La acusación, al contrario, sostiene que el ex ministro había reclamado el dinero durante una cumbre de economías emergentes en la India en octubre de 2016.

Es la primera vez en la historia moderna de Rusia que un ex miembro de Gobierno de tan alto rango tiene que enfrentarse a la Justicia. De ser condenado podría enfrentarse a una pena de 15 años de prisión.

Ulyakayev está bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2016. Está previsto que el juicio se reanude el 1 de septiembre.

Una encuesta publicada por una firma de sondeos estatal poco después de la detención reveló que la mayoría de los rusos creían que el caso era resultado de una lucha de poder en los más alto niveles del Gobierno.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar