martes 26  de  marzo 2024
REINO UNIDO

Fallece el bebé británico Charlie Gard, tras una larga batalla judicial

La muerte del bebé Charlie Gard se produce un día después de que un juez del Tribunal Supremo del Reino Unido aprobara su traslado a un hospicio para enfermos terminales

LONDRES.- El bebé británico Charlie Gard, que sufría una rara enfermedad congénita incurable, falleció hoy en un hospital de Londres tras fracasar la larga batalla legal entablada por sus padres para que fuera sometido a un tratamiento experimental en EEUU, confirmó hoy un portavoz de la familia.

La muerte del bebé Charlie Gard se produce un día después de que un juez del Tribunal Supremo del Reino Unido aprobara su traslado a un hospicio para enfermos terminales. Sus padres, Chris Gard y Connie Yates, y los médicos del Great Ormond Street de Londres donde era tratado, habían pedido que muriera en su casa.

"Charlie" sufría una rara enfermedad genética llamada síndrome de depleción de ADN mitocondrial, que afecta especialmente al cerebro, y necesita respiración y alimentación asistida para vivir.

Yates y Gard lucharon durante cinco meses para que el bebé pudiera recibir un tratamiento experimental en Estados Unidos. Los médicos del pequeño se mostraron en cambio a favor de desconectar al bebé para que no sufriera, pues consideran su enfermedad irreversible.

Para financiar el tratamiento, los padres habían reunido alrededor de 1.5 millones de euros en donaciones, pero la Justicia dio la razón al hospital. La pareja agotó todas las instancias, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El niño iba a ser desconectado a finales de junio, pero se concedió un aplazamiento a los padres para que pudieran despedirse de él. A comienzos de julio, el hospital de Londres anunció que el caso volvería a los tribunales para que se analizaran nuevas evidencias.

El caso dio la vuelta al mundo e incluso personalidades como el papa Francisco o el presidente Donald Trump dieron su apoyo a la familia. Hospitales en Estados Unidos e Italia ofrecieron acoger al pequeño Charlie.

El lunes pasado, los padres del pequeño anunciaron que abandonaban la batalla jurídica, pues, según las últimas investigaciones, los daños sufridos son irreversibles.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar