domingo 24  de  marzo 2024
REDES SOCIALES

Festival de youtubers en Toronto destaca el poder del canal de videos

Este año, el cuarto de vida de la muestra, Buffer Festival reunirá a 300 de los más destacados creadores de YouTube y proyectará las creaciones de unos 130 de ellos en la Gala de Premios

TORONTO.- Centenares de "youtubers" de Norteamérica y Europa iniciaron este viernes en Toronto (Canadá) el Buffer Festival, una muestra que desde hace cuatro años destaca el poder creativo y económico de este canal de expresión.

Buffer Festival es calificado como el primer festival mundial de vídeos de YouTube y su intención es destacar el contenido de mayor calidad creado por individuos dedicados al medio de la misma forma que el famoso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) selecciona los mejores filmes del año.

"Este no es un festival de videos sobre gatos o bromas pesadas o gente haciendo piruetas con sus monopatines", declaró este viernes a Efe el codirector y cofundador de Buffer Festival, Corey Vidal.

Vidal, en sí mismo un youtuber que desde hace 10 años vive de producir contenidos audiovisuales para el canal propiedad de Google, añadió que "Buffer es un festival de cine para subrayar específicamente youtubers, gente que produce contenido para YouTube. Buscamos el mejor contenido online y lo proyectamos en salas de cine".

Este año, el cuarto de vida de la muestra, Buffer Festival reunirá a 300 de los más destacados creadores de YouTube y proyectará las creaciones de unos 130 de ellos en la Gala de Premios.

Vidal destacó que los 130 presentarán contenido especialmente producido para el festival y que no ha sido colgado con anterioridad en YouTube.

Y como todo festival de cine que se precie, Buffer también cuenta con la tradicional alfombra roja en sus proyecciones destacadas, por las que desfilarán estos nuevos famosos del mundo de la imagen en movimiento que son los youtubers.

Nombres como Matthew Santoro, con más de 5.5 millones de suscriptores, Devin Graham, con 4.3 millones, y Timothy DeLaGhetto, con 3.3 millones, son algunos de los más populares youtubers que acuden este año al Buffer Festival.

Embed

Pero también personalidades como el astronauta canadiense Chris Hadfield, que durante su permanencia en la estación espacial internacional se convirtió en una sensación mundial por sus videos musicales y educativos colgados en YouTube, que atrajeron a millones de personas de todo el planeta.

En conjunto, los 300 youtubers presentes este año en el Buffer Festival suman 16.000 millones de visionados en YouTube.

Hay otros, como la cómica Rachel David, con números más pequeños, "solo" 16.000 suscriptores en su caso. Los organizadores del festival recalcan que es una cuestión de calidad.

"Es difícil definir qué es un youtuber. Por ejemplo, ¿es Justin Bieber un youtuber? ¿O un video viral es considerado un youtuber? La verdad es que es difícil definir", declaró Vidal.

"Nosotros consideramos un youtuber a alguien que cuelga un video en YouTube porque específicamente quiere ser parte de esa comunidad. Porque realmente hay una verdadera comunidad. Y estos youtubers conectan con audiencias masivas, de millones de personas", continuó.

"Nuestro trabajo es seleccionar ese contenido para simplificar y que al público le resulte fácil disfrutarlo. Son youtubers con grandes audiencias y con una mayor calidad de contenido", concluyó.

Y para los que piensen que colgar videos en YouTube es un pasatiempo infantil, Vidal les recuerda que algunos de los principales youtubers del mundo son millonarios gracias a los ingresos que consiguen con sus creaciones.

Por ejemplo, se calcula que la youtuber Michelle Phan, que cuelga videos sobre consejos de belleza, gana 17 millones de dólares al año.

Pero Vidal insiste que YouTube es algo más que una máquina de hacer dinero para los más afortunados o inspirados.

"YouTube me ha dado todo lo que tengo: mi compañía, mis amigos. Todo el mundo que conozco, la gente con la que trabajo o colaboro. Mis socios. Todo ha pasado gracias a este medio", declaró.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar