lunes 25  de  marzo 2024
Francia

Francia celebra su fiesta nacional con Trump como invitado de honor

La visita de Trump, que llegó el jueves al país para reunirse con Macron, coincidió también con el centenario de la entrada de Estados Unidos en apoyo de Francia en la Primera Guerra Mundial

PARÍS.- Francia celebró hoy su fiesta nacional en París, con el presidente estadounidense, Donald Trump, como invitado de honor, en un día en que se recOrdó también el primer aniversario del atentado terrorista de Niza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió en un coche militar descapotado a los Campos Elíseos, donde se realizó el tradicional desfile militar con el que se celebra este evento, en el que participaron más de 3.700 soldados de infantería, 200 vehículos y 63 aviones franceses.

En el palco, lo esperaban Trump y su esposa Melania, que habían sido recibidos antes por la esposa de Macron, Brigitte, y el primer ministro Edouard Philippe.

"La presencia, a mi lado, del presidente Donald Trump y de su esposa es muestra de la amistad que une a las dos partes", dijo Macron en su discurso.

"La relación con Francia es más fuerte que nunca", respondió por su parte Trump, comentando por Twitter una foto sacada durante una cena, en el marco de la visita.

Las partes centraron el diálogo en aquellos temas en los que era posible llegar a acuerdos: la lucha contra el terrorismo y contra el dumping en el mercado mundial. Las diferencias en torno al Acuerdo de París sobre cambio climático quedaron en segundo plano para no entorpecer el diálogo.

"Necesitamos a los Estados Unidos de América", dijo el líder francés en una entrevista publicada el jueves por el periódico "Ouest-France". "Y tenemos puntos en común esenciales: la lucha contra el terrorismo y la protección de nuestros intereses vitales".

La visita de Trump, que llegó el jueves al país para reunirse con Macron, coincidió también con el centenario de la entrada de Estados Unidos en apoyo de Francia en la Primera Guerra Mundial. El Ejército estadounidense participó en el desfile, con algunos uniformados con el traje típico de aquellos tiempos.

trump-macron-francia-efe.jpg
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (3i), conversa con el presidente estadounidense, Donald Trump (2i), durante el desfile militar por el Día de la Bastilla en los Campos Elíseos en París, Francia, el 14 de julio de 2017.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (3i), conversa con el presidente estadounidense, Donald Trump (2i), durante el desfile militar por el Día de la Bastilla en los Campos Elíseos en París, Francia, el 14 de julio de 2017.

Al término del desfile, Trump y Melania se despidieron cálidamente de Macron y Brigitte. Los mandatarios se estrecharon las manos durante varios minutos, al igual que Melania y Brigitte que mantuvieron las manos enlazadas un largo rato.

Después Trump saludó con la mano a los dignatarios franceses que habían seguido desde sus palcos el desfile y que lo aplaudieron antes de que se subiera a su limusina blindada.

El convoy de Trump se dirigió directamente al aeropuerto de Orly para volver a Estados Unidos, informó la emisora francesa BFMTV.

La ceremonia se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, dado que en el país rige el estado de excepción decretado tras una serie de atentados terroristas.

Justamente, coincidiendo con la fiesta nacional francesa, el año pasado un atacante atropelló con su camión a los asistentes a los festejos en Niza, matando a 86 personas.

Por ello, tras el desfile de París, Macron se desplazó hacia Niza para participar en una emotiva ceremonia de conmemoración de la tragedia, en la que se leyó el nombre de cada una de las víctimas y se las honró con un minuto de silencio.

"El 14 de julio de 1789 fue para Francia un día de lucha por la libertad y poco a poco se convirtió en un feriado", dijo Macron en la ciudad junto al Mediterráneo. "El 14 de julio de 2016 nos recordó brutalmente el precio de esa libertad", añadió.

Tras el ataque, la policía abatió al agresor. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) lo calificó de "soldado", pero los investigadores no hallaron vínculos entre el hombre y la organización. En el plazo de un año y medio Francia vivió tres ataques de importancia.

Para cerrar la jornada, tuvo lugar hoy por la noche un concierto en memoria de las víctimas.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar