MADRID.- "Un número elevado" de empresas españolas, entre ellas la multinacional Telefónica, sufrió este viernes un ciberataque "masivo" en sus equipos informáticos, informó el Centro Criptológico Nacional (CNN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia.

Según el organismo, se trata de un software malicioso conocido como "ransomware" que infecta y bloquea los archivos y sistemas de una empresa y pide a cambio una compensación económica para liberarlos.

"Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", informó el CCN en un comunicado.

La alarma saltó cuando Telefónica detectó problemas de seguridad informática en varios ordenadores de su red interna, explicaron fuentes de la compañía a la agencia española Europa Press.

Los trabajadores recibieron un aviso por parte de la multinacional y la petición de que apagaran sus equipos. También fueron alertados los empleados de empresas externas que dan servicio a la compañía.

Según medios españoles, el ciberataque a Telefónica incluye una petición de rescate en "bitcoins", una divisa electrónica.

De momento, se desconoce el nombre de otras posibles empresas afectadas. Algunas como Iberdrola o Gas Natural pidieron a sus empleados que apagaran sus ordenadores como medida preventiva ante algunos problemas en sus equipos, según medios españoles.

Tampoco está claro por ahora el número de equipos informáticos dañados. El diario El País habló de "un centenar" mientras que El Mundo hizo alusión a cientos de ordenadores".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas