BARCELONA.- El Gobierno español resolvió este viernes en un comité de crisis intensificar la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona para afrontar el colapso generado por una serie de huelgas del personal de seguridad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció tras la reunión que un número "significativo" de agentes del instituto armado se sumarán a las líneas de control del aeropuerto El Prat ante la medida de fuerza de los vigilantes de la compañía de seguridad Eulen.

Los empleados de la empresa vienen realizando paros parciales en reclamo de más personal y mejoras de las condiciones laborales, lo que ha generado largas colas y frustración a miles de viajeros en plena temporada vacacional.

La decisión del Gobierno de recurrir a la Guardia Civil se produce con miras a la huelga indefinida y de 24 horas convocada por los trabajadores a partir del lunes, con el previsible caos en el cambio de quincena del mes con más desplazamientos del año.

De la Serna explicó que la prioridad del comité de crisis fue garantizar la seguridad y minimizar los efectos de una huelga que, además de perjudicar "a los pasajeros, a la imagen del país y el problema para Cataluña y Barcelona, afecta, sobre todo a la seguridad y al orden público".

Además, el Gobierno central, en colaboración con el regional de Cataluña, iniciará el procedimiento para establecer un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la empresa y los trabajadores.

La serie de huelgas comenzadas en julio y reforzadas a principios de agosto se convirtió no solo en un dolor de cabeza para los pasajeros del segundo aeropuerto más transitado de España, sino también en un frente de conflicto político.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, culpó al Gobierno conservador de Mariano Rajoy por la situación en el aeropuerto, la precarización de los trabajadores y el daño a la imagen internacional de la ciudad.

"Es inadmisible y hacemos directamente responsables al Estado y al Gobierno, y exigimos que arreglen esta situación que han generado ellos", criticó.

Los socialistas del PSOE, primera fuerza de la oposición, consideraron que las medidas adoptadas este viernes por el Gobierno se centran "en garantizar el orden", pero olvidan "el problema de raíz, que es la precarización laboral de los trabajadores del aeropuerto".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas