sábado 23  de  marzo 2024
FUNDACIÓN

Human Rights presenta nuevo programa en defensa de DDHH

El ISHR que colabora activamente con el Miami Dade College, una de las instituciones educativas más prestigiosas de los EEUU, con 174.000 alumnos y asesores en educación de la Casa Blanca, tiene entre sus objetivos instaurar este proyecto “Derechos Humanos en el Camino de Santiago”, como un programa anual de su organización

REDACCIÓN 

La fundación norteamericana Internacional Solidarity for Human Rights presentó este miércoles en Oviedo, España, su programa “Derechos Humanos en el Camino de Santiago”.

Roberto Sánchez Ramos, presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, defiende que se debe aprovechar la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, para poner el Camino Primitivo en el lugar histórico que le corresponde.

Ubicado en el norte de España, el Camino Primitivo une a Oviedo con Santiago de Compostela y se considera la primera ruta de peregrinación jacobea.

Imagen tomada del sitio Camino de Santiago "camino de las estrellas". (CORTESÍA

La International Solidarity for Human Rights, fundación que promueve la divulgación de los Derechos Humanos presentó en Oviedo el programa Derechos Humanos en el Camino de Santiago, orientado a colegios de primaria. Elizabeth Sanchez-Vegas y Devorah Sasha, Presidenta y Directora de la ISHR, estuvieron acompañadas por D. Roberto Sánchez Ramos, presidente de la Fundación municipal de Cultura del Ayuntamiento; D. Laureano García Díez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Astur Galaico del Interior y Dª Begoña Panea López, directora de Where is Asturias.

En estos días combinarán su peregrinación con visitas a colegios donde, durante unos 50 minutos, formarán a los niños en los Derechos Humanos, les entregarán una guía en inglés y español, hablarán con ellos y les darán un diploma nombrándoles embajadores para que realicen una labor divulgativa entre sus compañeros. Asímismo, los niños ofrecerán un testimonio (dibujo, redacción, etc…) que formará parte de un collage.

Las obras de los infantes se expondrán posteriormente en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana, ubicado en Miami. “Para nosotros es importante empezar por el Camino Primitivo” declaró Sánchez Vegas “En Asturias y más concretamente en Oviedo dio comienzo el Camino de Santiago por lo que es aquí, precisamente, donde debe empezar nuestro programa”.

Dentro de esta acción, la ISHR ha anunciado su intención de donar los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos en 30 placas diseñadas por el artista y escultor DEMO, para que se coloquen a la entrada de los albergues que jalonan la ruta, sellando así la conexión entre los Derechos Humanos y el Camino de Santiago.

Sánchez Ramos ha reclamado para Oviedo el artículo "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". “Además –declaró Sánchez– vamos a tomar la iniciativa desde el Ayuntamiento de Oviedo para convocar una reunión urgente ante la Consejería, con el fin de potenciar esta Declaración de Patrimonio Mundial, contando con los ayuntamientos de Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime.

"Debemos tejer toda una red entre lo público y lo privado para poner en valor este Camino Primitivo”. El ISHR que colabora activamente con el Miami Dade College, una de las instituciones educativas más prestigiosas de los EEUU, con 174.000 alumnos y asesores en educación de la Casa Blanca, tiene entre sus objetivos instaurar este proyecto “Derechos Humanos en el Camino de Santiago”, como un programa anual de su organización, donde cada año puedan acompañarles voluntarios y estudiantes americanos que quieran participar en la importante labor social de la educación en los derechos humanos.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de empresas como Iberia, TourSpain, Where is Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios, Transtino TaxiCamino, Automeres Picatto, Paco Currás Diseñadores, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, DEmo, Gloria Casa de Comidas by Nacho Manzano y los hoteles asturianos: Balneario Las Caldas, Aparthotel Campus, Castillo de Valdés-Salas, Palacio de Merás, La Nueva Allandesa y Hotel Las Grandas, además del Hotel Casa Manolo en Fonsagrada, Hotel La Moneda en O Cádavo, Hotel Compostela de Santiago y Hotel Europa de Madrid, todos ellos muy vinculados al Camino de Santiago.  

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar