viernes 29  de  marzo 2024
POLÍTICA

Iglesias asegura que Podemos está "más cohesionado" y ganará pronto

Iglesias volvió a rechazar que la causa del fracaso fuera esa alianza, por la que apostó personalmente en contra de la opinión del "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón 

´MADRID.- DPA 

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que Podemos está "más cohesionado" tras los amargos resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo y afirmó que trabajar desde la oposición les permitirá "poder gobernar" en la siguiente legislatura.

"Podemos tiene más futuro que nadie", afirmó a su entrada a la reunión de casi dos horas a la que había convocado a los representantes autonómicos de su partido para analizar los resultados de los comicios.

"Somos una formación de jóvenes, del futuro, y nos tenemos que preparar para ser fuerza de gobierno para cuando toque", añadió. "Hubiera sido increíble que un partido sin experiencia en la oposición hubiera gobernado el país".

El líder de la formación heredera del movimiento de los indignados negó que haya divisiones internas y recalcó que que existe "una coincidencia y un notable acuerdo" sobre el análisis de resultados entre los líderes del partido. También hay "mucha voluntad" de seguir trabajando juntos, dijo.

"Podemos sale de este proceso con la madurez suficiente de saber que lo que hemos hecho en dos años es increíble", aseguró. "Es irreversible", añadió.

Además, volvió a evitar hacer autocrítica y argumentó que la pérdida de más de un millón de votos respecto a las elecciones de diciembre no se debió "ni a la confluencia ni al perfil de la campaña", sino a la "campaña del miedo" por parte de los otros partidos.

Eso fue lo mismo que defendió el viernes en el programa de debate que presenta en televisión, donde atribuyó al "miedo a lo nuevo" y al "Brexit" el mal resultado de la coalición electoral liderada por su partido.

La expectativa de Iglesias y su formación en la repetición de los comicios era superar al Partido Socialista (PSOE) y remplazarlo como fuerza de referencia de la izquierda española al frente de Unidos Podemos, una coalición electoral a la que sumó a Izquierda Unida (IU). Era lo que preveían todas las encuestas, incluidos los sondeos a boca de urna realizados el mismo día de la votación. 

Sin embargo, eso no ocurrió y Unidos Podemos se mantuvo en tercer lugar con el mismo número de diputados, 71, que Podemos e IU habían logrado por separado seis meses atrás. El resultado electoral sumió al partido de Iglesias en el desconcierto y alimentó las divisiones internas que existían ya a propósito de la alianza con Izquierda Unida y de la campaña, que algunos tildaron de "desdentada" y centrada en el márketing.

Iglesias volvió a rechazar que la causa del fracaso fuera esa alianza, por la que apostó personalmente en contra de la opinión del "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón.

En relación con los pactos, Iglesias reiteró que no hablará con el Partido Popular, ganador de los comicios, pero que seguirá tendiendo la mano a un gobierno entre partidos progresistas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar