jueves 28  de  marzo 2024
ALEMANIA

Interrogantes un mes después del atentado en el mercado navideño de Berlín

Las autoridades alemanas intentan resolver las incógnitas del atentado contra el mercado navideño ejecutado por Anis Amri

BERLÍN.- Todavía hay muchas preguntas por responder un mes después de que el joven tunecino Anis Amri perpetrase un atentado en un mercado navideño en Berlín que se cobró la vida de 12 personas y dejó unos cincuenta heridos.

A continuación, un repaso de los interrogantes que las autoridades alemanas tratan de responder.

¿Tenía Anis Amri cómplices o confidentes?

Los investigadores desconocen todavía a quién envió Amri una foto y un mensaje de voz pocos minutos antes de cometer el atentado. Un conocido del joven tunecino fue detenido el 3 de enero en Berlín por un delito de fraude a la hora de pedir ayudas sociales al Estado. No obstante, las fuerzas de seguridad no pudieron determinar que esta persona estuviera relacionada con el atentado.

¿Cómo consiguió escapar Amri?

Todo lo que se sabe es que, tras el atentado, Amri, siendo consciente de que estaba siendo grabado, hizo un gesto vinculado a la milicia terrorista Estado Islámico ante una cámara de vigilancia de una estación de metro próxima al lugar del ataque. Las siguientes imágenes suyas datan de dos días después y fueron filmadas en Holanda. Se desconoce qué pasó en el interín. Desde los Países Bajos, Amri prosiguió su huida por Bélgica y Francia hasta llegar a Italia.

¿Cómo consiguió Amri el camión?

Todavía no está claro si Amri eligió al azar el camión con el que irrumpió en el mercado navideño. La Fiscalía alemana cree que el joven tunecino tenía información sobre el vehículo con anterioridad. Existe la teoría de que podría haber tenido algún tipo de contacto con el conductor del camión, al que posteriormente asesinó.

¿Cómo consiguió Amri su arma?

Dado que la empresa fabricante del arma que poseía Amri quebró en los años noventa, es difícil determinar cómo consiguió hacerse con ella. Según información de la televisión pública alemana, el joven tunecino habría conseguido el arma en Suiza, donde en algunas ciudades existe una gran escena islamista.

¿Cómo pudo escaparse Anri de las autoridades que lo vigilaban?

Amri fue vigilado por las autoridades alemanas hasta el 21 de septiembre en Berlín. Posteriormente, fue filmado el 2 y 3 de octubre a la entrada de una mezquita situada en la capital alemana. Según han indicado fuentes de seguridad a la agencia dpa, los servicios secretos marroquíes alertaron en septiembre y octubre sobre su intención de perpetrar un atentado.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar