ROMA.- Uno de los cinco mafiosos más buscados de Italia, el jefe de la 'Ndrangheta Rocco Morabito, fue detenido el fin de semana en Uruguay después estar 23 años prófugo, confirmaron autoridades italianas.

Según medios uruguayos, Morabito fue identificado y detenido después de que trató de inscribir a una hija suya en un colegio utilizando su nombre verdadero. El prófugo fue detenido el domingo en un hotel en el centro de Montevideo, informó hoy el Ministerio del Interior uruguayo.

La detención de Morabito se produjo "luego de seis meses de intensas tareas de información e inteligencia", informó el ministerio del Interior de Uruguay. Morabito permanecerá detenido por tres meses, período en el cual se decidirá su extradición.

Morabito, de 50 años, fue condenado en ausencia en Italia a 30 años de prisión por pertenencia a una organización mafiosa, tráfico de cocaína y otros delitos.

Por su parte, el ministro del interior italiano, Marco Minniti, felicitó en un comunicado a la policía de ambos países por aprehender al "fugitivo número uno" de la 'Ndrangheta.

Desde que se había radicado en Uruguay, en el año 2002, Morabito utilizaba un pasaporte brasileño y una cédula de identidad uruguaya a nombre de Francisco Antonio Capeletto y se dedicaba a diversos negocios, entre ellos la producción de soja, según informó su abogado.

Su esposa, una angoleña de 54 años, fue arrestada en su casa en el departamento de Maldonado, en el sudeste del país sudamericano. La mujer utilizaba pasaporte portugués y tambien declaró ante la Justicia uruguaya, pero no se divulgaron detalles de su testimonio.

La pareja vivía en una lujosa casa con piscina en un barrio residencial de la esteña ciudad de Maldonado, a unos 120 kilómetros de Montevideo, de acuerdo con fotos publicadas por el ministerio.

La Justicia uruguaya dispuso el procesamiento y prisión de Morabito por la comisión en calidad "de coautor de tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes en reiteración real con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autor".

El uruguayo Alejandro Balbi, que asumió la defensa de Morabito, dijo hoy que "no hay ningún elemento que vincule a Morabito con algún hecho delictivo desde el año 1994".

Las autoridades uruguayas se incautaron de numerosos objetos, entre ellos una pistola Glock 9 mm, 13 celulares, 12 tarjetas de crédito, 150 fotos carnet que mostraban a Morabito vestido de diferente manera y con diversa tonalidad de piel, dos automóviles y más de 50.000 dólares en efectivo.

Originaria de Calabria, la región ubicada en la punta de la bota italiana, la 'Ndrangheta es uno de los grupos de criminalidad organizada más poderosos del mundo y lidera el tráfico de cocaína en Europa.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas