La ONU apela a Corea del Norte a cumplir resoluciones del Consejo del Seguridad
El canciller norcoreano reivindicó en la Asamblea General de la ONU que su país tiene derecho a contar con armas nucleares para defenderse de sus enemigos, pero aseguró que sólo las utilizará como "última opción"

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apeló este sábado al ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, a cumplir las resoluciones que el Consejo de Seguridad ha impuesto a ese país en respuesta a su escalada armamentística.

Según un comunicado de su portavoz, Guterres, en una reunión este sábado con Ri, llamó a la reducción de las tensiones en la península coreana, por las que se manifestó preocupado, y apeló a la implementación "completa" de las resoluciones del máximo órgano de decisión de la ONU.

El alto funcionario internacional insistió ante Ri en la "necesidad de una solución política al conflicto" y le recordó la importancia de dar asistencia humanitaria a quienes la necesiten en Corea del Norte.

El canciller norcoreano reivindicó este sábado en la Asamblea General de la ONU que su país tiene derecho a contar con armas nucleares para defenderse de sus enemigos, pero aseguró que sólo las utilizará como "última opción" en caso de un ataque de parte de EEUU o de sus aliados.

En su intervención, Ri advirtió de que Corea del Norte está entrando en la "fase final" del establecimiento de un sistema nuclear, que considera una "medida de autodefensa" para evitar que Estados Unidos pueda realizar "una invasión militar".

Asimismo, el jefe de la diplomacia norcoreana calificó como "injustas" las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a Pyongyang por sus ensayos balísticos y nucleares, pero afirmó que no la desviarán de su "camino para desarrollar su potencia nuclear".