BARCELONA.- Las pruebas biológicas han demostrado que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí, después de que el pasado 26 de junio el juez ordenara la exhumación del cadáver del pintor para recoger muestras de ADN, informó la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.

Pilar Abel interpuso una demanda de paternidad en la que argumentaba que ella era fruto de la relación de su madre con Salvador Dalí en el verano de 1955.

La comparación entre las muestras biológicas tomadas al pintor en su exhumación y las de la demandante, una astróloga de 61 años llamada Pilar Abel, "permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico", informó hoy la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.

"Esta conclusión no es ninguna sorpresa para la Fundación, puesto que en ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad", insistió hoy la entidad que gestiona el legado del pintor y que siempre rechazó su exhumación.

El resultado de las pruebas pone fin a meses de polémica en torno a la supuesta paternidad de Dalí (1904-1989) y entierra el principal argumento de Abel para afrontar el juicio de paternidad fijado para el 18 de septiembre.

La enrevesada historia, que muchos seguidores de Dalí consideraron digna del genio del surrealismo, comenzó hace casi una década cuando Abel aseguró ser fruto de una relación secreta de su madre con el pintor, al que conoció supuestamente cuando trabajaba como sirvienta en Cadaqués, el idílico pueblo catalán que el artista frecuentaba.

En marzo de 2015, presentó una demanda contra el Ministerio español de Hacienda y la Fundación Gala Dalí. Tras semanas de especulaciones, una juez de Madrid ordenó a fines de junio de este año la exhumación del pintor para el 20 de julio.

Los intentos de la Fundación Dalí por frenar esa actuación fracasaron y el día fijado se cumplió con la orden judicial: el cadáver del pintor fue exhumado de su cripta en el Teatro-Museo de Dalí en Figueres, noreste de España, donde su cuerpo embalsamado yacía enterrado desde su muerte hace 28 años.

Los trabajos, que exigieron retirar una lápida de tonelada y media de peso, se realizaron en medio de una expectación mediática mundial y bajo un estricto secretismo para evitar fotos y miradas de curiosos.

"El bigote preservaba su clásica postura de las diez y diez. Comprobarlo fue un momento muy emocionante", reveló entonces tras la exhumación el secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas. "Lo importante es que vuelve a descansar en paz".

Los médicos forenses tomaron pruebas de uñas, pelo y huesos que, una vez realizados los test de ADN, serán devueltos a su lugar para "respetar la integridad" del cuerpo. Las muestras biológicas fueron enviadas a un laboratorio que descartó finalmente la versión de Abel y la paternidad del pintor.

El resultado era esperado por la mayoría de expertos: lo contrario habría convertido a Abel en la única hija conocida de Dalí y sumado una faceta inesperada al perfil de un genio al que los biógrafos siempre atribuyeron una sexualidad compleja y enigmática.

"La inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación se confirma como totalmente inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado", volvió a criticar hoy la Fundación Dalí.

También el embalsamador del cuerpo del artista, Narcís Bardalet, aseguró que contaba con el resultado. "Yo ya lo venía diciendo, pero no haré declaraciones hasta pasado el juicio porque cuento con informaciones médicas" de tipo confidencial, dijo a la agencia local Europa Press.

Excéntrico, polémico y narcisista, Dalí está considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Entre sus pinturas más icónicas se encuentran "La persistencia de la memoria", donde figuran sus célebres "relojes blandos", o "El gran masturbador". Tras su último acto, como deseó Peñuelas, hoy sí vuelve a descansar en paz.

FUENTE: EFE/dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas