BAKÚ.- La seguridad de los periodistas durante el desempeño de su trabajo y la libertad de prensa son principios básicos del siglo XXI, señala la declaración final del V Congreso Mundial de Agencias de Noticias (WCNA), que terminó este jueves en la capital de Azerbaiyán.

Los directivos de más de un centenar de agencias de noticias, reunidos desde ayer en el Centro Heydar Aliyev de Bakú, aprobaron una declaración que pide "el respeto por los valores universales, la dignidad humana, el imperio de la ley, la justicia la igualdad", así como "por la diversidad racial, étnica y cultural, elementos de vital importancia y esenciales en la actividad de los medios de comunicación".

Representantes de agencias de todo el mundo, reunidos en un congreso titulado "Nuevos desafíos para las agencias de noticias", analizaron el futuro del consumo informativo, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales, la innovación en las agencias de noticias, el adiestramiento del periodista multimedia y la seguridad de los reporteros en su trabajo y el libre acceso a la información.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó que la tarea de los medios tradicionales, como las agencias de noticias, es esencial para la democracia, pues "elaboran y difunden informaciones de calidad", en una declaración enviada hoy a los organizadores del Congreso.

El presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias (NACO), Clive Marshall, también director de la británica Press Asociation, agradeció a la agencia azerbaiyana Azertac los esfuerzos realizados parar la organización de este Congreso.

Maxim Minchev, director general de la agencia búlgara BTA, asumió hoy el cargo de secretario genera del NACO tras comprometerse a organizar el próximo Congreso en Sofía, en 2019, sustituyendo al danés Uffe Riis Sorensen, que ha ocupado este cargo desde 2004.

Desde el encuentro organizado por TASS en Moscú en 2004 los directivos de las agencias han celebrado sus congresos en Estepona (España) (2007), Buenos Aires y Bariloche (2010), Riad (2013) y Bakú.

El presidente de Azerbaiyán, al inaugurar ayer el V WCNA, destacó la importancia de los medios de comunicación en una sociedad moderna y se manifestó partidario de la libertad de información y de que los periodistas realicen un trabajo independiente.

La declaración final también destaca que las agencias tienen el reto de impulsar la divulgación de noticias, de manera "sostenible, independiente y equilibrada, basadas en los principios de la libertad de expresión en la era digital".

Asimismo, pide que se persiga el plagio y los incumplimientos a las normas que protegen el derecho de autor. También exige que se haga "un esfuerzo combinado para prevenir la producción y difusión deliberada de informaciones falsas o desequilibradas".

Durante el Congreso, numerosas intervenciones expresaron la necesidad de que las agencias de noticias realicen innovaciones en su producción y en los sistemas de difusión de los contenidos informativos que generan.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas