jueves 21  de  marzo 2024
ESPAÑA

Las próximas fechas clave en la crisis catalana 

El viernes 27 de octubre es la fecha probable que se menciona para la votación de las medidas planteadas por el Ejecutivo en el marco del artículo 155

MADRID.- La crisis abierta entre Cataluña y Madrid encara días decisivos tras la amenaza del Gobierno de la región de formalizar una declaración de independencia y el anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de intervenir su autonomía para "restaurar la legalidad". A continuación, algunas fechas clave:

Sábado 21 de octubre

El Consejo de Ministros se reúne de forma extraordinaria para aprobar las medidas que enviará al Senado a tenor del artículo 155 de la Constitución española, que permite al Gobierno español actuar para que una región cumpla sus obligaciones, para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

La Mesa de la Cámara alta parlamentaria, su órgano rector, estudiará cómo tramitarlas y concretará la fecha para su votación.

Por otra parte, la Taula per la Democràcia, plataforma catalana que aglutina a entidades y sindicatos, convocó una manifestación en Barcelona bajo el lema "a favor de la derechos y las libertades" tras el ingreso en prisión esta semana de los líderes de las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, investigados por presunta sedición.

Lunes 23 de octubre

Se reúne la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña para decidir la fecha y el orden del día de un pleno en el que podría votarse la declaración de independencia de la región o un texto alternativo que avale el apoyo de la Cámara regional a la secesión. Un día después, el martes 24, se reúne la Mesa del "Parlament", su órgano rector, para cerrar los detalles.

Martes 24 de octubre

Está prevista la votación en el Congreso de los Diputados de una propuesta presentada por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy con la que se busca el respaldo de la Cámara baja parlamentaria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y al trabajo de las fuerzas de seguridad españolas en Cataluña.

Viernes 27 de octubre

Es la fecha probable que se menciona para la votación de las medidas planteadas por el Ejecutivo en el marco del artículo 155. El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta en la Cámara alta, por lo que no habrá problema para que la votación salga adelante.

Enero

Es el mes que se contempla para la celebración de unas elecciones regionales en Cataluña, tal y como pactaron Rajoy y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez. Aunque desde Moncloa matizaron que todavía no hay una fecha concreta para los comicios, después de que la exministra socialista Carmen Calvo hablara de enero, los plazos que fija la normativa electoral apuntan a este mes.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar