WASHINGTON.- A pesar de que las resoluciones de Naciones Unidas lo prohíben, Corea del Norte ha realizado una y otra vez ensayos con misiles balísticos.

En 2016, el líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo escalar la tensión en la península de Corea con dos pruebas nucleares y más de 20 lanzamientos de misiles. Los incidentes no han cesado desde la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

28 de enero: Expertos aseguran que Corea del Norte ha puesto en funcionamiento nuevamente el reactor nuclear de Yongbon.

12 de febrero: El régimen comunista de Pyongyang realiza una prueba con un misil balístico de alcance medio-largo capaz de llevar una cabeza nuclear. Al mismo tiempo, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visita Washington.

1 de marzo: Estados Unidos y Corea del Sur inician sus ejercicios bélicos anuales conjuntos, que previsiblemente se prolongarán hasta el 30 de abril.

6 de marzo: Corea del Norte dispara cuatro misiles balísticos. Según el Gobierno nipón, tres de ellos caen en la zona económica exclusiva de Japón, de 200 millas de extensión. De acuerdo con medios estatales norcoreanos, el ensayo iba dirigido contra bases militares de Estados Unidos en Japón.

7 de marzo: Las Fuerzas Armadas estadounidenses informan que ha comenzado el despliegue de un nuevo sistema antimisiles en Corea del Sur. Los primeros elementos del sistema ya habrían llegado a este país.

16-19 de marzo: Durante su gira por Japón, Corea del Sur y China, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declara fracasada la "política de paciencia estratégica" del expresidente Barack Obama respecto a Pyongyang. Aunque asegura que Corea del Norte no debe "temer" a Estados Unidos, Tillerson no descarta una eventual acción militar contra el país comunista. El jefe de la diplomacia norteamericana subraya que Estados Unidos pretende cooperar de forma más estrecha con China en el marco del conflicto con Corea del Norte.

18 de marzo: Corea del Norte asegura haber logrado avances en su programa para la fabricación de cohetes portadores para la puesta en órbita de satélites. Según las potencias occidentales, el programa es una tapadera para el desarrollo de misiles intercontinentales.

22 de marzo: Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, un nuevo ensayo de un misil en el vecino país del norte fracasó. De acuerdo con medios estadounidenses, el misil explotó pocos segundos después de su lanzamiento.

2 de abril: Trump anuncia en una entrevista concedida al diario Financial Times que, de ser necesario, frenará el programa militar nuclear de Corea del Norte sin ayuda internacional.

5 de abril: Corea del Norte lanza desde la costa este un misil balístico hacia mar abierto. El Comando del Pacífico de Estados Unidos cree que se trata de un misil de medio alcance del tipo "KN-15".

6 y 7 de abril: Durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, los dos gobiernos advierten de que el programa nuclear de Corea del Norte ha entrado en una "fase grave".

8 de abril: Estados Unidos envía a aguas próximas a la península de Corea una flotilla de buques de guerra encabezada por el portaaviones "USS Carl Vinson".

10 de abril: China y Corea del Sur advierten de que aplicarán más sanciones a Corea del Norte si este país realiza nuevos ensayos nucleares y balísticos. Pyongyang responde al envío de los buques de guerra estadounidenses amenazando con adoptar "represalias de máxima dureza". La República Popular de Corea dice estar preparada para cualquier tipo de guerra.

11 de abril: Trump llama a China a hacer valer su influencia sobre Corea del Norte. "De lo contrario, vamos a resolver el problema sin ellos".

12 de abril: Trump elogia a China por haber devuelto barcos norcoreanos que llevaban carbón al gigante asiático.

16 de abril: Corea del Norte realiza un nuevo ensayo de un misil supuestamente de medio alcance. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap y el Ejército estadounidense, la prueba falló al estallar el proyectil poco después de su lanzamiento desde la costa este norcoreana.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas