miércoles 27  de  marzo 2024
Unión Europea

Los líderes de la UE debatirán sobre brexit, yihadismo, Trump y Erdogan

Con un "optimismo renovado" tras las recientes derrotas electorales de los populismos antieuropeístas en Holanda y Francia, los jefes de Estado y de Gobierno iniciarán a las 15.00 hora local (13.00 GMT) una reunión que promete alargarse hasta bien entrada la noche

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves y viernes en una cumbre en Bruselas con un programa denso para analizar las negociaciones del "brexit", la propaganda yihadista en internet, la situación de las rutas migratorias o las relaciones de la UE con Estados Unidos y Turquía.

Con un "optimismo renovado" tras las recientes derrotas electorales de los populismos antieuropeístas en Holanda y Francia, los jefes de Estado y de Gobierno iniciarán a las 15.00 hora local (13.00 GMT) una reunión que promete alargarse hasta bien entrada la noche.

Dos días después de un intento frustrado de atentado en Bruselas, los líderes de la UE analizarán cómo detectar y eliminar rápidamente la propaganda yihadista de internet y, en clave migratoria, abordarán la situación de la ruta del Mediterráneo central hacia Italia, que sigue deteriorándose.

En el ámbito de la seguridad y la defensa, tratarán sobre la situación en Ucrania respecto a Rusia, a través de la evaluación de los acuerdos de Minsk que trasladarán a sus colegas la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que se estrena como jefe de Estado en una cumbre de la UE.

Durante la tarde, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dará cuenta de sus recientes reuniones con los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

Y en la cena de trabajo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tomará la palabra para analizar el impacto de las elecciones en las negociaciones del "brexit".

Continuará entonces la reunión con veintisiete países, con el objetivo de abordar la reubicación de las agencias comunitarias con sede en el Reino Unido, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona.

Se espera que el debate, en el que participará el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, sirva para acordar los procedimientos para tomar la decisión, con un telón de fondo en el que algunos países candidatos, entre ellos España, defienden que los criterios objetivos primen sobre la negociación política.

Ese será el último punto del día, antes de que los líderes retomen la cumbre mañana con una sesión económica en la que intervendrá el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar