GINEBRA.- La proliferación de los robots en la economía podría destruir puestos de trabajo y perjudicar a los trabajadores de las empresas, alertó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe publicado en Ginebra.

El empleo de robots en las actividades económicas podría beneficiar mucho más a los empresarios que a los trabajadores, alerta la UNCTAD en su Informe de Comercio y Desarrollo de 2017. Es necesario evitar los réditos obtenidos por el uso de robots acaben sólo en manos de sus desarrolladores y dueños, dice el texto.

La UNCTAD propone por ello nuevo modelo para remunerar a los empleados según el cual se les pague en función de la rentabilidad de la empresa: si la empresa obtiene grandes ganancias, los trabajadores también ganarían más. Así, los empleados recibirían una gran parte de su sueldo por la participación en el capital, en lugar de por su trabajo.

La automatización afecta a la economía mundial, ya de por sí bajo presión. Por eso, faltan inversiones en los sectores en los que los trabajadores sustituidos por robots pudieran encontrar nuevos empleos, señala la UNCTAD.

Pero si los robots amenazan puestos de trabajo en todo el mundo, los grandes perdedores serán los países pobres, advierten los expertos de la UNCTAD.

Los países que cuenten con una fuerte industria son quienes más se podrán beneficiar de la automatización y allí será donde se concentre la producción en el futuro, opinan los expertos. Sin embargo, los países en vías de desarrollo, que ofrecen producción solo en el sector de la mano de obra barata, podrían quedar olvidados en el camino.

Los países que más robots utilizan son Japón, Estados unidos y Alemania, según el informe, mientras que en China se ha multiplicado su uso desde 2010. Por habitante, Corea del Sur es el país con el mayor números de robots.

La UNCTAD es un órgano permanente de la Asamblea General de la ONU desde 1964 cuyo objetivo es fomentar el comercio en los países en desarrollo. Además presenta las tendencias e inversión extranjera directa.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario