lunes 25  de  marzo 2024
ESPAÑA

Madrid prohíbe circulación de camiones durante Semana Santa para evitar atentados

La resolución argumenta que las procesiones "son eventos especialmente sensibles dado que se celebran en espacios abiertos". Además durante todo el recorrido se producen grandes acumulaciones de personas"

MADRID.- El Gobierno de Madrid prohibió este viernes la circulación de camiones por el centro de la ciudad durante las tradicionales y multitudinarias procesiones de Semana Santa para evitar atentados como los perpetrados el año pasado en Berlín o Niza.

Las restricciones afectarán a vehículos de más de 3.500 kilogramos durante los días 9, 12, 13, 14 y 15 de abril en el distrito centro, donde cada año miles de personas salen a la calle para seguir las procesiones que se realizan en Semana Santa en toda España.

La resolución publicada argumenta que las procesiones "son eventos especialmente sensibles dado que se celebran en espacios abiertos". Además, "son eventos dinámicos, y durante todo el recorrido se producen grandes acumulaciones de personas".

"La naturaleza de este tipo de eventos dificulta e incluso imposibilita el establecimiento de medidas de seguridad estáticas y barreras físicas adecuadas", añadió el Ayuntamiento. Unas 100.000 personas asistirán como público a las procesiones de Madrid.

Las restricciones afectarán a vehículos de mercancías y personas en diversos rangos horarios según el día, pero excluyen a los autobuses del transporte público de Madrid y a los turísticos.

El gobierno de la izquierdista Manuela Carmena no descarta además medidas adicionales "extraordinarias" como "el cierre o desalojo de locales o establecimientos, la prohibición del paso, la evacuación de inmuebles o espacios públicos debidamente acotados".

Madrid había restringido el tránsito de camiones ya durante las tradicionales Cabalgatas de Reyes Magos celebradas a principios de enero como medida "preventiva y excepcional" para evitar masacres como las de Berlín y Niza, cuyos atacantes yihadistas usaron camiones para embestir contra multitudes reunidas en la calle.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar