miércoles 27  de  marzo 2024
MUNDO

Merkel cancela la visita a Argelia por enfermedad del presidente Buteflika

La cancelación del viaje eleva de nuevo la incertidumbre sobre el verdadero estado de salud del mandatario argelino, que apenas sale en público desde que en 2103 sufriera un accidente cardiovascular que lo ha dejado en silla de ruedas

ARGEL.-La canciller alemana, Angela Merkel, suspendió este lunes en el último minuto la visita oficial de dos días que tenía previsto realizar a Argelia para tratar temas como la lucha contra el yihadismo y la inmigración irregular, informó la agencia oficial argelina APS.

Según la fuente, que cita un comunicado de la Presidencia, la razón es la salud del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que esta indispuesto "de forma temporal" al sufrir "una bronquitis aguda".

Preguntado por Efe, un miembro de la oficina de la Presidencia aseguró que el viaje se ha pospuesto "sin fecha".

"Las autoridades argelinas y alemanes decidieron hoy, de común acuerdo, aplazar la visita oficial que iba a realizar a Argelia Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania", dice la nota presidencial.

"Esta visita será programada de nuevo en una fecha que convenga a ambas partes", agregó la fuente antes de indicar que el aplazamiento se debió a que "Buteflika, que se encuentra en su residencia en Argel, está indispuesto de forma temporal debido a una bronquitis aguda".

La cancelación del viaje eleva de nuevo la incertidumbre sobre el verdadero estado de salud del mandatario argelino, que apenas sale en público desde que en 2103 sufriera un accidente cardiovascular que lo ha dejado en silla de ruedas.

Este año ha aparecido en diversos actos oficiales, aunque siempre en imágenes grabadas por la televisión o por los fotógrafos oficiales, en ceremonias a las que solo se le permitió acceso a los medios públicos.

Las dudas sobre su salud se multiplicaron meses atrás después de que el entonces el primer ministro francés, Manuel Valls, subiera a su cuenta de una conocida red social una foto de su visita oficial a Argel en el que se veía a Buteflika sentado en una silla de ruedas y con la mirada perdida.

Esta iba a ser la segunda visita oficial de Merkel a Argelia tras la que hizo en 2008 al frente de una misión comercial alemana.

En esta ocasión, además de las cuestiones económicas y comerciales, la canciller viajaba con la intención manifiesta de convencer a las autoridades argelinas de que aceleren los trámites para la repatriación de los inmigrantes irregulares y aumenten la cooperación en la lucha contra el yihadismo.

Merkel tenía previsto reunirse este lunes con el primer ministro, Abdelmalek Sellal, y con el presidente Buteflika el martes.

Con objetivos parecidos, Merkel viajará en marzo a Egipto y Túnez, país este último con el que ha crecido la tensión después de que se supo que el autor del atentado contra un mercado de Navidad en Berlín era un tunecino que había pedido refugio y estaba pendiente de trámites burocráticos para ser expulsado

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar