domingo 17  de  marzo 2024
ALEMANIA

Merkel, pletórica de confianza en la antesala de las elecciones 

Tras doce años como canciller, a Merkel y a su Unión Cristianodemócrata las encuestas les otorgan una ventaja de 13 puntos sobre el Partido Socialdemócrata.

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel se mostró este martes pletórica de confianza a menos de cuatro semanas de someterse al escrutinio de las urnas para optar a un cuarto mandato consecutivo, al dibujar los desafíos más inmediatos a los que se enfrenta la potencia europea.

En su tradicional rueda de prensa anual en Berlín, la mandataria respondió a un variado abanico de cuestiones, entre las que no faltaron las referentes a la crisis migratoria de 2015, la política fiscal de la eurozona, las complicadas relaciones diplomáticas de Berlín con Turquía o la sensación de aburrimiento que parece envolver la campaña electoral en el país.

"Para mí no es aburrida, es emocionante e interesante", señaló la dirigente sobre la puja que mantiene contra su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz, añadiendo también que no comparte la idea de que una campaña "solo es buena si la gente se insulta una a otra".

Tras doce años como canciller, a Merkel y a su Unión Cristianodemócrata (CDU) las encuestas les otorgan una ventaja de 13 puntos sobre el Partido Socialdemócrata (SPD), en una posición de liderazgo que augura que la política conservadora lo tendrá muy fácil para conquistar por cuarta vez el poder en Alemania.

Su contrincante, que antes de liderar el SPD fue presidente del Parlamento Europeo, comenzó el año generando ilusión entre sus militantes pero el llamado "efecto Schulz" se desinfló con rapidez y sus niveles de popularidad volvieron a colocarse por detrás de los de la mandataria.

"Yo mencioné hoy varias veces el nombre de Martin Schulz para que nadie me pudiese acusar de no hablar de él", indicó una sonriente Merkel al ser preguntada por su negativa a admitir que su rival socialdemócrata había cambiado su estrategia de campaña para adoptar un tono más agresivo.

En una reciente entrevista en la televisión pública alemana, Schulz acusó a la canciller de haber perdido el "contacto con la realidad" y le reprochó querer evitar un "debate real" al negarse a participar en un cara a cara televisivo con un formato renovado y menos encorsetado en el que los candidatos pudiesen gozar de mayor espontaneidad.

Una acusación que Merkel rechazó de plano asegurando que está deseando medirse a Schulz este domingo en el único debate que protagonizarán los dos principales candidatos a las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.

Durante su intervención, la canciller reiteró además que su decisión de abrir las fronteras de su país a cientos de miles de peticionarios de asilo hace dos años se debió a una "situación humanitaria de excepción" y no constituyó una base para "una estrategia de largo plazo".

"Fue importante y fue lo correcto acoger a esta gente en una situación de excepción", dijo, dando a entender que algo similar no volvería a repetirse en el futuro y lanzando al mismo tiempo un mensaje de calma hacia el electorado más conservador que en plena crisis migratoria le retiró su apoyo.

En la recta final hacia la gran cita con las urnas, en la que su partido aboga por situar el tema de la seguridad como uno de los pilares para atraer a los votantes, Merkel defendió la necesidad de prolongar los controles fronterizos en la Unión Europea (UE).

"Necesitamos estos controles de frontera", dijo para a renglón seguido anunciar que abordaría una extensión de estas medidas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los controles de fronteras implantados dentro del espacio de libre circulación Schengen se reinstauraron en varios países de la UE coincidiendo con la ola migratoria de 2015 pero la Comisión Europea avanzó en mayo su intención de ir eliminándolos de forma gradual.

Merkel también se refirió a las tensas relaciones diplomáticas que Berlín mantiene en la actualidad con Ankara y que definió como "una fase muy complicada de nuestra relación".

"Me gustaría tener mejores relaciones con Turquía. Pero tenemos que asumir la realidad", opinó sobre el distanciamento entre ambos Estados que en los últimos tiempos se ha intensificado debido a la detención por razones políticas de diez ciudadanos alemanes en el país del Bósforo.

"Nuestra demanda es muy clara, que pongan en libertad a la gente que está encarcelada allí", exigió la mandataria ante la prensa alemana y extranjera congregada hoy en Berlín.

En relación a la reforma de la eurozona, Merkel saludó la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear la figura de un ministro de Finanzas pero fue más allá señalando que ella se podría imaginar "un ministro de Economía y Finanzas".

La canciller también dijo estar abierta a que el fondo permanente europeo para rescatar a países y bancos en problemas pasase a convertirse en un fondo monetario europeo que sería independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con sede en Washington.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar