lunes 25  de  marzo 2024
ALEMANIA

Merkel recibe a Obama en la Cancillería en su último viaje a Berlín

De acuerdo con datos del Gobierno alemán, Merkel quiere hablar también con Obama sobre las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, la crisis de Ucrania, así como la lucha contra el terrorismo internacional

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este jueves oficialmente al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cancillería de Berlín en su última visita al país europeo, unos meses antes de ceder su despacho en la Casa Blanca al republicano Donald Trump.

En la cerca de hora y media de encuentro está previsto que los dos mandatarios analicen, entre otras cosas, el papel de Estados Unidos en las crisis internacionales como Siria una vez asuma Trump los mandos del país el 20 de enero, tras su reciente victoria electoral.

De acuerdo con datos del Gobierno alemán, Merkel quiere hablar también con Obama sobre las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, la crisis de Ucrania, así como la lucha contra el terrorismo internacional.

Asimismo, el desarrollo de las relaciones económicas, el futuro del acuerdo de comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) y la política de protección del clima estarán sobre la mesa de reuniones.

Ya que se trata de una visita de despedida, la canciller alemana y el presidente estadounidense harán también una valoración de los esfuerzos comunes en los últimos años, informó el Gobierno alemán.

merkelobama.jpg

En un escrito conjunto publicado por la revista alemana Wirtschaftswoche, Merkel y Obama mandaron ya un claro mensaje a favor del TTIP y de la protección del medio ambiente al futuro presidente de Estados Unidos, contrario a los acuerdos comerciales de libre comercio y a las normativas de protección del clima para la industria estadounidense.

"No se va a regresar a un mundo anterior a la globalización", aseguraron en su escrito, en el que reclamaron también que los alemanes y estadounidenses aprovechen la oportunidad de poder contar con una globalización basada en sus valores.

"Ahora, en un momento en el que la economía mundial se desarrolla más rápido y los desafíos globales son más grandes que nunca, esta cooperación es más importante que antes", aseguraron sobre el eje Washington-Berlín en la economía mundial y en el grupo del G20.

Merkel y Obama defendieron, además, los objetivos mundiales de protección del clima. "La alianza entre Estados Unidos y Alemania juega un papel central para lograr lo pactado en el acuerdo del clima de París. Da al mundo el marco para una protección común de nuestro planeta", indicaron.

Tras su encuentro está prevista una comparecencia ante los medios a las 16:45 (hora local) para informar sobre los resultados de la reunión. Los dos mandatarios volverán a reunirse a las 19:00 para una cena en la Cancillería.

A la cena acudirán personalidades de diversos ámbitos, entre las que se encuentran, según el diario alemán Bild, el director de orquesta argentino Daniel Barenboim, el exentrenador de la selección alemana de fútbol Jürgen Klinsmann y el cineasta alemán Tom Tykwer.

Es la séptima visita de Obama a Alemania. La primera vez que visitó el país fue cuando aún era senador, después volvió en cinco ocasiones más, pero ya como presidente de Estados Unidos.

Su última visita al país europeo como el líder de la potencia americana comenzó el miércoles con una cena informal con Merkel en el famoso Hotel Adlon, al lado de la Puerta de Brandemburgo, donde se aloja el presidente estadounidense hasta el viernes. El encuentro, en el que no podía faltar la famosa currywurst berlinesa, duró cerca de tres horas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar