viernes 22  de  marzo 2024
GUERRA CIVIL

Miles de desplazados sirios vuelven a sus casas, según OIM

Los retornos están motivados por el deseo de proteger sus casas y sus posesiones, por la mejora económica y de la seguridad en Siria, y por los problemas de integración en los países de acogida

VIENA.- Cerca de 603.000 ciudadanos sirios desplazados por la guerra civil en su país están volviendo a sus hogares, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, se trata de la mayor ola de regresos producida hasta ahora. Los sirios incluidos en la cifra están retornando desde otras regiones de Siria y desde Turquía, el Líbano, Jordania e Irak.

La OIM explicó que los retornos están motivados por el deseo de proteger sus casas y sus posesiones, por la mejora económica y de la seguridad en Siria, y por los problemas de integración en sus países de acogida.

A pesar de todo, aún hay aproximadamente 800.000 desplazados internos, muchos de ellos huyeron de la violencia y el conflicto en dos o tres ocasiones, apuntó la OIM.

Las tropas gubernamentales sirias expulsaron recientemente a los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (EI) de su último bastión en la provincia central de Homs, y recuperaron la ciudad de Al Sukhna, de gran importancia estratégica, después de que los extremistas la tomaran en mayo de 2015.

El EI ha sufrido importantes golpes militares en los últimos meses y ha perdido territorio en Siria y en Irak.

La guerra civil de Siria, que dura ya siete años, ha arrasado el país, ha dejado cientos de miles de muertos y ha desplazado a casi la mitad de la población, de 22 millones antes de la guerra.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar