sábado 23  de  marzo 2024
TERRORISMO

Militares de EEUU aseguran que sospechoso de ataque en Manchester estuvo tres semanas en Libia

Se conoció que está en marcha un completo análisis de inteligencia, que incluye tratar de determinar cuáles fueron las comunicaciones de Abedi. Y cualquier información nueva podría cambiar lo que hoy se sabe

MIAMI.-Salman Abedi, el hombre de 22 años que supuestamente es el atacante de la explosión este lunes en Manchester, viajó a Libia por tres semanas y volvió a Gran Bretaña unos días antes de perpetrar el atentado, según militares de Estados Unidos asignados al Comando de EEUU de África, publicó la cadena CNN.

Esa información específica fue compartida entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Gran Bretaña, dijeron los militares estadounidenses, tras agregar que tienen una “elevada confianza” en que la información es exacta.

Sin embargo, también advirtieron que está en marcha un completo análisis de inteligencia, que incluye tratar de determinar cuáles fueron las comunicaciones de Abedi. Y cualquier información nueva podría cambiar lo que hoy se sabe.

El Reino Unido se encuentra en alerta máxima y ante la posibilidad de otro ataque inminente, las Fuerzas Armadas han sustituido a la Policía en puestos de vigilancia estratégicos, entre ellos algunos de los puntos más turísticos de Londres, y agentes armados han comenzado a patrullar en los trenes en todo el país.

En total, continúan hospitalizadas 32 personas, entre ellas cinco adultos y cinco niños en condición muy grave, tras la explosión que se produjo el lunes a la salida de un concierto de Ariana Grande en el pabellón Manchester Arena.

Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia británicos continúan intentado destapar la supuesta red de apoyos que podría haber ayudado al terrorista suicida Salman Abedi a detonar la bomba de fabricación casera que detonó en el Manchester Arena.

La policía británica mantiene a ocho hombres detenidos en relación con el atentado y ha llevado a cabo numerosos registros, en los que se ha incautado de objetos "muy importantes" para la investigación, de los cuales por el momento no ha aportado más detalles.

Los mandos policiales han informado además de que dejarán de compartir información sensible de la investigación con Washington, después de que medios estadounidenses hayan recibido filtraciones con datos como el nombre del terrorista suicida, antes de que Londres lo divulgara, y fotografías del lugar del atentado.

Fuentes del Gobierno citadas por medios británicos han revelado que la policía ha frustrado cinco planes para atentar en el Reino Unido desde marzo, cuando otro terrorista suicida, Khalid Masood, mató a cinco personas al atropellar a la multitud en el puente de Westminster y acuchillar a un policía frente al Parlamento.

Según esas fuentes, los servicios secretos mantienen medio millar de investigaciones abiertas en relación a posibles actividades terroristas y tienen localizados a unos 3.000 individuos.

La primera ministra británica, Theresa May, presidió esta mañana una nueva reunión del comité de emergencias Cobra, que reúne a la cúpula del Gobierno y las fuerzas de seguridad e inteligencia, antes de viajar a Bruselas para asistir a la cumbre de la OTAN.

May indicó que el nivel de alarma "crítico", que hasta ahora solo había estado vigente durante cuatro días en el Reino Unido -tres jornadas en 2006 y una en 2007- "continuará" activo por el momento.

En este sentido, recalcó que los ciudadanos deben permanecer "vigilantes" ante posibles comportamientos sospechosos y sostuvo que la seguridad adicional que proporciona el Ejército es importante de cara a un largo fin de semana -el lunes es festivo en el Reino Unido- con "eventos bulliciosos".

Tres días después del atentado, hoy se guardó un minuto de silencio en lugares públicos e instituciones a lo largo del Reino Unido.

Isabel II se unió a las muestras de respeto con los afectados al visitar el hospital infantil de Manchester, adonde fueron trasladados doce menores de 16 años el lunes por la noche.

"Lo más horrible es que todos eran muy jóvenes", expresó la reina, 91 años de edad, durante una conversación con el personal sanitario del centro médico.

Millie Robson, una adolescente de 15 años que recibió la visita de la reina, relató su traumática experiencia en el Manchester Arena.

"Mi padre corrió hacia mí y me levantó. Atamos una chaqueta y otras prendas alrededor de las peores heridas en mis piernas y corrimos hacia el exterior", relató la joven, que ante las preguntas de la reina dijo que hasta que explotó la bomba había "disfrutado" del concierto de Ariana Grande, de quien portaba una camiseta con su rostro.

La tensión continúa presente en todo el Reino Unido y en Manchester en particular, donde la policía acordonó esta mañana una amplia zona del barrio de Hulme ante el hallazgo de un paquete sospechoso.

Artificieros militares se desplazaron al lugar para inspeccionar el objeto, ante la alerta elevada por personal de un centro educativo, que resultó ser finalmente una falsa alarma.

FUENTE: CNN/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar