domingo 24  de  marzo 2024
EUROPA

Ministro Interior alemán no descarta injerencias rusas en elecciones

De cara a un posible atentado terrorista poco antes de las elecciones alemanas, el político conservador recordó que el "peligro terrorista en Alemania es elevado y sigue siendo elevado, con independencia de las elecciones alemanas"

BERLÍN.- El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, aconseja actuar con serenidad y con la verdad como remedio contra un posible intento ruso de manipulación de cara a las elecciones generales de Alemania el 24 de septiembre.

"Este presunto intento de influir ya lo hemos visto en otro lado. Por ello no podemos descartar que ocurra también en Alemania", declaró el político cristianodemócrata en una entrevista en exclusiva con la agencia dpa. "Como no podemos descartarlo, nos hemos preparado para ello, como es natural", indicó. "Contra ello ayuda la atención, la serenidad y la verdad", agregó.

En medio de la "fase caliente" de la campaña electoral de las presidenciales de Estados Unidos se filtraron en Internet correos electrónicos internos del Partido Demócrata que perjudicaron a la candidata demócrata, Hillary Clinton, que finalmente perdió frente al republicano Donald Trump.

También el equipo del actual presidente francés, Emmanuel Macron, denunció poco antes de las elecciones haber sido víctima de un ataque "masivo y coordinado" de piratas informáticos. Según denunciaron, los e-mails, contratos y demás documentos que se filtraron habían sido sustraídos mediante ataques a cuentas de correo electrónico.

En ambos casos los indicios apuntaban claramente a un grupo de hackers rusos. Este podría estar también, según los expertos, detrás del ataque cibernético que sufrió el Parlamento alemán hace dos años en el que durante semanas se pudo haber espiado la red del Bundestag. Ahora sería posible que una parte del material sustraído reaparezca en la campaña electoral alemana.

"De la información que se sustrajo en el ataque contra el Bundestag alemán no se ha publicado hasta ahora ni una sola línea", declaró el ministro. "En el caso de que varios días antes de las elecciones se suba algún tipo de documento, los medios tendrán también una gran responsabilidad sobre cómo informar sobre ello", comentó.

De Maizière informó que cada día se registra un elevado número de ataques contra la red del Gobierno. "Sin embargo, nuestros sistemas de protección son buenos y nos han permitido defendernos hasta ahora", agregó.

De cara a un posible atentado terrorista poco antes de las elecciones alemanas, el político conservador recordó que el "peligro terrorista en Alemania es elevado y sigue siendo elevado, con independencia de las elecciones alemanas".

Respecto a la posibildiad de que un atentado pueda dar un giro a la campaña electoral e influir en el voto de los alemanes, el titular de Interior se mostró tranquilo. "Hasta ahora la gente ha respondido unida y con la cabeza relativamente fría en pasados ataques. Espero que siga siendo así en un futuro", afirmó.

Bloc de notas

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar