JOHANNESBURGO .- La Policía sudafricana ha abierto una investigación sobre la supuesta relación del ministro de Seguridad del Estado, David Mahlobo, con una red de tráfico de cuernos de rinocerontes, informó este jueves el Gobierno.

El anuncio se produce tras a emisión de un documental de la cadena internacional de noticias Al Jazeera, en el que un empresario chino residente en Sudáfrica y que ejerce de intermediario en el comercio de cuernos presumiera de su estrecha relación con Mahlobo.

"El Gobierno es conocedor de las informaciones del documental de Al Jazeera sobre el ministro y sabe que la Policía está investigando estas acusaciones", explicó en una intervención televisada el ministro de la Presidencia, Jeff Radebe.

En la cinta, el empresario chino muestra una fotografía suya con Mahlobo, que ha reconocido ser cliente del salón de masaje y belleza que el traficante de cuerno tiene en la ciudad de Mbombela, capital de la provincia nororiental de Mpumalanga, de donde es natural el ministro.

Mahlobo -que tiene a su cargo los servicios secretos y entre sus atribuciones está la lucha contra el crimen organizado- ha negado cualquier implicación en el comercio ilegal de esta especie y ha acusado a Al Jazeera de difamación.

Con una población de alrededor de 20.000 rinocerontes, Sudáfrica concentra el 80 por ciento de la población total de estos animales en África.

Desde 2013, más de mil rinocerontes mueren cada año en este país abatidos por los furtivos, que les extraen el cuerno para venderlo en los mercados asiáticos.

Los productos elaborados a base de cuerno de rinoceronte son muy populares en China y Vietnam, donde esta materia prima se asocia al éxito social y a la que se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

Según los expertos, la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos siete años, dada la demanda vietnamita por los cuernos. Según el portal www.upsocl.com/ el número de rinocerontes asesinados ilegalmente en 2015 llegó a 5% de los 25.500 rinocerontes negros y blancos que quedan en el mundo. Dado que los rinocerontes se reproducen casi al mismo ritmo que antes, y la caza furtiva está aumentando con los años, la caza furtiva podría superar el ritmo del número de rinocerontes nacidos cada año.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas