viernes 29  de  marzo 2024
Alemania

Muere Helmut Kohl, el canciller de la reunificación alemana

El político democristiano fue jefe de Gobierno de Alemania de 1982 a 1998 y tuvo un papel clave en la reunificación alemana lograda en 1990, así como en la configuración de la Europa unida

BERLÍN.- El ex canciller alemán Helmut Kohl falleció este viernes a los 87 años, confirmó a dpa su abogado Stephan Holthoff-Pförtner.

Según anticipó el diario "Bild", el político murió esta mañana en su casa en la ciudad de Ludwigshafen, en el suroeste de Alemania.

El político democristiano fue jefe de Gobierno de Alemania de 1982 a 1998 y tuvo un papel clave en la reunificación alemana lograda en 1990, así como en la configuración de la Europa unida.

Tras la revolución pacífica de 1989 en la República Democrática Alemana (RDA), Kohl reconoció que disponía de poco tiempo para conseguir la unidad del país y negoció contrarreloj con los mandatarios de Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido, Francia y la Unión Europea las condiciones para la reunificación.

Fue primer ministro del estado federado de Renania-Palatinado de 1969 a 1976 y presidente de los democristianos alemanes de 1973 a 1998. A principios de los 1990 promovió la carrera en el Gobierno y en el partido de la hoy canciller Angela Merkel.

En 1999, la entonces secretaria general de la CDU Merkel llamó a la agrupación a emanciparse del patriarca por un escándalo de donaciones ilegales, lo que deterioró la relación entre ambos hasta el final de sus días.

Kohl se alejó de la vida pública al sufrir un traumatismo craneal en una caída en 2008, que lo dejó atado a una silla de ruedas y recluido en su casa.

En 2015 su estado se deterioró considerablemente, pero se recuperó después de una larga estancia en una clínica. En abril del año pasado recibió en su casa al primer ministro húngaro Viktor Orban.

Los expresidentes estadounidense George H. Bush y Bill Clinton calificaron a Kohl como el principal líder europeo de la segunda mitad del siglo XX.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar