MADRID.- El presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, no se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, dijeron hoy a Efe fuentes de su partido, la N-VA.

"No tiene ninguna reunión con nuestro ministro presidente", dijeron a Efe esas fuentes, que añadieron que ambos políticos no han mantenido contactos anteriormente.

Los objetivos del viaje a Bruselas de Puigdemont se desconocen, pero se produce después de que ayer el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugiriese en su cuenta de Twitter que el expresidente catalán puede solicitar "asilo político" en Bélgica.

Según el "Periódico de Catalunya", el expresidente del gobierno catalán ha acudido a la capital belga para reunirse con dirigentes flamencos y tendría intención de pedir asilo político en el país.

El portavoz del Parlamento de Flandes, Dirk Nuyts, indicó a Efe que esta institución "no tiene confirmación" de que Puigdemont tenga previsto reunirse con alguno de sus representantes.

Desde el gabinete del presidente de la N-VA y alcalde de Amberes, Bart De Weber, rehusaron hacer comentarios sobre un posible encuentro entre ambos.

El viaje de Puigdemont se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gobierno catalán, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlamento catalán.

El primer ministro belga, Charles Michel, se desmarcó ayer de las declaraciones de Francken y aseguró que el asilo para el expresidente catalán "no está en absoluto en el orden del día de su Gobierno".

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ordenó el viernes el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su gabinete, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre amparado en el artículo 155 de la Constitución española.

La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara en votación secreta una resolución cuyo preámbulo declaraba un "Estado independiente en forma de república".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas