TERREMOTOS

6 febrero: 114 personas fallecen al colapsar el edificio Wei Guan, de 17 pisos de altura, en el distrito Yongta, de Tainan, en Taiwán, como consecuencia de un terremoto de magnitud 6.4. Durante las tareas de rescate se descubrieron además deficiencias en la construcción del bloque, con unos 200 apartamentos.

16 abril.- Un terremoto de magnitud 7.8, con epicentro entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la provincia norteña de Manabí (Ecuador), causa 673 muertos, más de doce mil heridos y daños superiores a los 3.000 millones de dólares. En los meses siguientes se produjeron más de 2.300 réplicas, varias superiores a los 6 puntos, como la del 18 de mayo de 6.8.

24 agosto.- Un terremoto de magnitud 6 asola varios pueblos del centro de Italia, principalmente Amatrice, con 231 fallecidos, y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la provincia de Ascoli. El número de muertos asciende a 297.

terremotoitalia.jpg
Estado de un edificio dos días después del devastador terremoto en Pescara del Tronto.
Estado de un edificio dos días después del devastador terremoto en Pescara del Tronto.

INUNDACIONES

2-6 abril.- Las fuertes lluvias y las inundaciones que azotan el noroeste de Pakistán causan al menos 92 muertos, de ellos 65 en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

13 mayo.- Al menos 90 personas mueren en Etiopía debido a las fuertes lluvias, seguidas de inundaciones y corrimientos de tierra en el sur del país, a lo largo de varios días. De ellos 41 se produjeron por un deslizamiento de tierra en Wolayita.

13-23 mayo.- Al menos 144 personas fallecen en tres aldeas del municipio de Aranayake, en la provincia de Sabaragamuwa (Sri Lanka), que fueron arrasadas por las lluvias.

20-25 julio.- Al menos 230 personas perecen por los temporales que azotan la provincia china Hebei, que linda con Pekín.

Lluvias-Hebei.jpg

26-28 julio.- Fallecen al menos 73 personas por las inundaciones y los corrimientos de tierra en Nepal. El distrito de Pyunthan fue el más afectado, con 34 muertos.

3 agosto.- Al menos 76 personas fallecen a causa de las fuertes lluvias y las inundaciones en trece estados de Sudán.

7 Septiembre.- La cifra de muertos por las inundaciones en la provincia de Hamyong del Norte, Corea del Norte, asciende a 133 personas.

HURACANES, CICLONES, TIFONES Y TORNADOS

21 febrero.- Al menos 44 muertos y más de 19.000 desplazados en Fiyi tras el paso del ciclón Winston.

15 abril.- Cinco muertos y siete heridos graves por la acción de un tornado que afectó a la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento (provincia) de Soriano.

21 mayo.- Al menos 21 muertos y decenas de heridos en Bangladesh al paso del ciclón "Roanu" por el litoral del país.

23 junio.- Al menos 99 muertos y 800 heridos a consecuencia de un tornado y tormentas de gran intensidad que afectaron a la ciudad oriental china de Yancheng.

18 julio.- Al menos 83 personas perecen y 19 sin paradero por el tifón Nepartak en la provincia de Fujian (este de China).

2-6 agosto.- El huracán "Earl" (categoría 1) afectó a Nicaragua, Guatemala y México, donde causó al menos 54 muertos en los estados de Veracruz y por deslizamientos de cerros en la Sierra Norte de Puebla.

29 agosto-2 septiembre.- El tifón Lionrock ocasiona al menos 138 muertos y 400 desaparecidos, así como miles de damnificados a su paso por Corea del Norte.

16 septiembre.- El "supertifón" Meranti causa al menos 29 muertos en la provincia oriental china de Fujian.

28 septiembre-9 octubre.- El huracán "Matthew" (categoría 5) provoca más de 600 muertos y numerosos damnificados a su paso por Haití, Cuba y Estados Unidos.

matthewbaracoa.jpg
Cubanos se recuperan de los destrozos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa.
Cubanos se recuperan de los destrozos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa.

21-28 noviembre.- El huracán "Otto" (categoría 2) causa al menos 19 muertos en Panamá y Costa Rica.

INCENDIOS FORESTALES

6-8 enero.- Calcinadas 53.000 hectáreas al sur de Perth (Australia), donde en la localidad de Yarloop fallecieron dos ancianos.

10 marzo-1 abril.- Se consumen por el fuego 6.500 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo de Venezuela, en el estado de Aragua. El incendio, con dos focos principales, se aproximó a la ciudad de Maracay.

Marzo-abril.- Al menos 1.3 millones de hectáreas de bosque son arrasadas en 1.200 incendios en Nepal, afectando a 22 de los 75 distritos. Se contabilizaron 5 personas muertas en la sureña región de Lumbini.

1 mayo.- Arden más de 600.000 hectáreas (5.900 kilómetros cuadrados) en la provincia canadiense de Alberta.

23 mayo-7 junio.- 8.000 hectáreas calcinadas en las reservas del Lacandon y Laguna del Tigre, en Guatemala.

22 julio.- El incendio forestal de Soberanes Creek, en California (EEUU), provoca la muerte de un bombero, calcinándose 38.700 hectáreas, la mitad en el Parque Nacional de Los Padres.

incendioSoberanesCreek.jpg
38.700 hectáreas se consumieron en Soberanes Creek, en California.
38.700 hectáreas se consumieron en Soberanes Creek, en California.

Durante ese verano se declararon otros importantes incendios en el país.

4 agosto.- A lo largo de dos semanas, Portugal vive varios incendios forestales en la península y en el archipiélago de Madeira (8 al 12), los cuales arrasan 100.000 hectáreas. En el incendio de Aveiro, en concreto, fallecieron tres personas.

10-26 septiembre.- Un incendio forestal en la provincia selvática de Satipo, en la región peruana de Junín, arrasa 5.144 hectáreas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la eventual suspensión de Venezuela en la OEA contribuirá a que se recupere la democracia en el país?

Las Más Leídas