viernes 29  de  marzo 2024
MUNDO

Proceso de paz en Siria podría ser aprobado por Rusia, Turquía e Irán

Pese al asesinato el lunes de su embajador en Ankara, Rusia decidió seguir adelante con las consultas a tres bandas con los ministro de Exteriores y Defensa de Turquía e Irán

MOSCÚ.- Rusia, Turquía e Irán aprobarán este martes una declaración de "pasos inmediatos" con el fin de relanzar las negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto en Siria, aseguró Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso.

"Expertos trabajan en un texto de Declaración de Moscú sobre pasos inmediatos para impulsar el arreglo de la crisis siria. Este es un documento consistente y muy necesario", dijo Shoigu a medios locales.

Shoigu, quien hizo estas afirmaciones al reunirse con el ministro de Defensa iraní, Huseín Dehgan, recordó que "todos los anteriores intentos de consensuar acciones conjuntas emprendidos por EEUU y sus socios estaban condenados al fracaso".

"Ninguno de ellos tenía influencia real sobre la situación en el terreno", subrayó.

Adelantó que la declaración estipula la disposición de los tres países de "ser garantes y solucionar conjuntamente los asuntos relacionados con el arreglo sirio".

Pese al asesinato el lunes de su embajador en Ankara, Rusia decidió seguir adelante con las consultas a tres bandas con los ministro de Exteriores y Defensa de Turquía e Irán.

Rusia e Irán están en el mismo bando en Siria, donde apoyan al régimen de Bachar al Asad, tanto política como militarmente, ya que los aviones rusos y las milicias iraníes han participado activamente en los combates.

Mientras, rusos y turcos han acercado posturas en las últimas semanas, hasta el punto de que el acuerdo de evacuación de civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo fue cerrado por el jefe del Kremlin y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

Precisamente, el Kremlin aseguró hoy que el asesinato a manos de un policía turco del embajador, Andréi Kárlov, no afectará a los actuales esfuerzos diplomáticos para lograr la solución del conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso la pasada semana celebrar negociaciones sirias en Astaná, capital kazaja, con el fin de relanzar el proceso de paz, cuya última ronda tuvo lugar en abril en Ginebra.

"El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria", dijo.

Y recordó que dicho proceso es apoyado "activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio"

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar