miércoles 27  de  marzo 2024
Canadá

Provincia canadiense pide ayuda por afluencia de refugiados desde EEUU

El secretario de Seguridad Interior estadounidense, John Kelly, se reunirá el viernes con su contraparte canadiense, Ralph Goodale, y con el ministro canadiense de Inmigración, Ahmed Hussen, para debatir el tema

MONTREAL.- El gobernador de la provincia canadiense de Manitoba pidió ayuda y recursos adicionales a Ottawa debido al aumento del número de personas que llegan desde Estados Unidos a pedir refugio.

De acuerdo con el "premier" (gobernador) Brian Pallister, el número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá en Manitoba "se ha más que duplicado" en las últimas semanas, disparando a más del doble también los gastos del Gobierno provincial.

"Este significativo aumento en la demanda (de refugio) está ejerciendo una presión extrema sobre quienes brindan nuestros servicios y los recursos que tenemos disponibles para enfrentar la situación", dijo el gobernador conservador.

"Estamos orgullosos de formar parte del equipo de Canadá, pero necesitamos que el Gobierno federal acelere el paso y haga su trabajo", añadió.

El secretario de Seguridad Interior estadounidense, John Kelly, se reunirá el viernes con su contraparte canadiense, Ralph Goodale, y con el ministro canadiense de Inmigración, Ahmed Hussen, para debatir el tema.

El incremento de los solicitantes de refugio en Canadá se registra mientras el presidente estadounidense Donald Trump promete capturar y deportar a inmigrantes indocumentados, así como imponer una minuciosa investigación a los viajeros de varios países musulmanes.

Entre el 1 de enero y el 21 de febrero unas 4.000 personas solicitaron refugio en Canadá, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron apenas 2.500, dijo la Agencia de Asuntos Fronterizos de Canadá a comienzos de mes.

La cifra incluye a los que ingresan debidamente por los puestos en la frontera con Estados Unidos y a los que lo hacen ilegalmente.

Las autoridades canadienses dicen que algunos migrantes parecen haber tenido desde el comienzo la intención de pedir refugio en Canadá después de llegar a Estados Unidos con visa temporal, mientras que otros llegan después de habérseles negado el refugio al sur de la frontera o por el temor de ser deportados desde Estados Unidos.

Manitoba comparte la frontera con los estados estadounidenses de Dakota del Norte y Minnesota.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar