MOSUL.- Para expulsar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de Mosul, su plaza más prominente en Irak, se formó una amplia coalición militar cuyos miembros perseguían, sin embargo, diversos intereses. A continuación, un panorama:

EJÉRCITO IRAQUÍ: Los militares formados por Estados Unidos lideraron la ofensiva con la misión de tomar la ciudad. La ofensiva estuvo encabezada por unidades especiales que ya lucharon contra el EI en otras zonas. Junto al Ejército combatieron también unidades de la Policía.

PESHMERGA: Los combatientes procedentes de los territorios autónomos kurdos en el norte de Irak controlan grandes partes de los alrededores de Mosul. Según lo acordado con el Gobierno central, su misión consistía en apoyar la ofensiva pero no podían entrar en la ciudad. Sin embargo, sí podían tomar el control de varias localidades en los alrededores de Mosul.

COALICIÓN INTERNACIONAL: Los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos actúan en Irak desde hace más de dos años, apoyando con ataques aéreos la ofensiva.

MILICIAS LOCALES: Junto con el Ejército luchan varios miles de miembros de milicias locales sunitas, así como de clanes tribales, entrenados, entre otros, por militares turcos.

MILICIAS CHIITAS: También estas famosas milicias aclararon desde el principio que participarían en la ofensiva. Su participación es, sin embargo, muy controvertida, porque Mosul es el mayor bastión sunita en el país.

TURQUÍA: Soldados turcos estacionados cerca de Mosul apoyaron la ofensiva entrenando a milicias sunitas y peshmerga. Irak exigió la retirada de las unidades, pero Ankara se negó.

PKK: Al noroeste de Mosul hay estacionados también combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario