lunes 25  de  marzo 2024
CONSULTA

Rajoy promete preservar la unidad de España ante referendo en Cataluña

En una semana clave para el proceso independentista catalán, en el que se prevé la aprobación de las llamadas "leyes de desconexión" en el Parlamento catalán, el mandatario español apeló a la Constitución

MADRID.- A menos de un mes de la fecha fijada para la celebracion de un referéndum independentista en Cataluña, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, prometió preservar "la unidad de España" y tachó de "disparate" los planes de los secesionistas.

En una semana clave para el proceso independentista catalán, en el que se prevé la aprobación de las llamadas "leyes de desconexión" en el Parlamento catalán, el mandatario español apeló a la Constitución.

"No pueden hacer un referéndum como el que pretenden porque no tienen la competencia para hacerlo, no se la da la Constitución ni ninguna ley, y porque no puede decidir sobre el conjunto de España solo una parte de España, privándole a los demás ese derecho", dijo Rajoy en una intervención ante miembros de su Partido Popular (PP).

Está previsto que entre el miércoles y el jueves el Parlamento catalán apruebe dos leyes cruciales en la senda hacia la "desconexión" de Cataluña de España. Una de ellas es la llamada "ley del referéndum", con la que los separatistas pretenden avalar legalmente la convocatoria de la consulta. Tras su aprobación, el Gobierno catalán de Carles Puigdemont podría hacerlo de inmediato.

La otra es la "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana", con la que se prevé dotar a Cataluña de un marco legal para el periodo comprendido entre la supuesta celebración del referéndum y la aprobación de una Constitución catalana en caso de que gane el "sí" a la independencia.

Rajoy reiteró que la consulta es "ilegal" y que se trata de una "estafa" a la democracia. El Gobierno español advirtió en numerosas ocasiones que la impugnará ante la Justicia. Hoy, el presidente dijo que responderá con proporcionalidad, tranquilidad y firmeza.

"Son muchas las medidas y se irán aplicando paso a paso", dijo en una entrevista radiofónica la "número dos" del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no especificó las medidas que tomarán.

"Frente a unos señores que se saltan la ilegalidad, el Gobierno tiene la obligación de restablecerla. Pero no voy a contarle al señor Puigdemont lo que voy a hacer para quitar las urnas", dijo citando al jefe del Gobierno catalán, el independentista Carles Puigdemont.

Rajoy y Sáenz de Santamaría no fueron los únicos que se pronunciaron hoy sobre los planes de los independentistas catalanes. El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy que su partido estará "con el Estado y con el Gobierno" en la crisis catalana.

"Hemos pedido mesura y proporcionalidad en la respuesta del Estado", dijo en una rueda de prensa en la que anunció una propuesta para crear en el parlamento una comisión que estudie el modelo territorial de España y posibles soluciones a la situación en Cataluña.

El pulso secesionista se disparó en Cataluña en 2010 cuando el Constitucional español decidió anular algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, una suerte de Constitución regional.

La región, de 7,5 millones de habitantes, es una de las más prósperas del país, aunque también una de las más endeudadas.

El jefe del Ejecutivo catalán presentó hoy en Barcelona la nueva Agencia Tributaria de Cataluña, una de las piezas de la estructura concebida por los separatistas para que la región se convierta en un Estado independiente. El mandatario catalán dijo que está "preparada" para aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre.

La tensión entre Madrid y Cataluña sigue escalando a medida que se acerca esa fecha. También es clave el 11 de septiembre, cuando se celebra la Diada, la fiesta más importante de la región. Como ocurrió en los últimos años, hay previstas grandes marchas independentistas.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar