MADRID.- La rueda de prensa ofrecida este martes en Bruselas por el exjefe del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont no ha dejado indiferente a nadie. A continuación, algunas de las reacciones más destacadas dentro y fuera de España:

- "Cuando uno declara la independencia, es mejor quedarse cerca de su pueblo", dijo el viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, a la emisora belga VRT. Poco después, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo que Puigdemont "tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano europeo". "Será tratado como cualquier ciudadano europeo", garantizó tras subrayar que el líder catalán no fue invitado a Bélgica por su Gobierno.

- "En política se pueden hacer muchas cosas pero no se puede hacer el ridículo", dijo Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. "El señor Puigdemont y el antiguo Gobierno de la Generalitat (catalán) siguen haciendo el ridículo. Sus movimientos no solo resultan fruto de una ópera bufa sino que resultan absolutamente peripatéticos. Yo desearía que dejen de hacer el botarate", añadio'.

- "Es un insulto a la inteligencia de los catalanes. Muchos de los que son independentistas no entienden cómo el primero que abandona el barco es el responsable de habernos llevado hasta aquí", dijo Eva Granados, portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el Parlamento catalán.

- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, destacó que el comportamiento de Puigdemont "no solo es ridículo", sino que es "patético", "esperpéntico" y "penoso". "Ya no es presidente de la Generalitat. Ni en Barcelona, ni en Bélgica, ni en Australia", dijo.

- "Puigdemont ya es pasado en Cataluña y sus acciones ahora deben ser juzgadas por los tribunales", dijo la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

- "Puigdemont, y me parece muy grave, está insultando a los catalanes y al conjunto de los españoles cuando afirma que no puede regresar porque su integridad física corre peligro (...) No es coherente ni es serio decir que se está siendo perseguido políticamente cuando tiene a la mitad de los compañeros circulando sin problema por Barcelona y ha anunciado que se presenta a las elecciones", expresó el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

- Ante las críticas del PP, el diputado independentista Gabriel Rufián, del partido Esquerra Republicana (ERC), escribió en Twitter aludiendo a las comparecencias de Mariano Rajoy: "Ridículo no es hacer una rueda de prensa en cuatro idiomas desde Bruselas, ridículo es hacerla en uno solo en una pantalla desde Moncloa".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas