lunes 25  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Reino Unido vota a la sombra del "Brexit" y el terrorismo

La mañana siguiente del atentado del sábado último, con la campaña electoral suspendida, la conservadora May compareció ante la sede del Gobierno y presentó un plan para mejorar la lucha antiterrorista

LONDRES.- Los británicos votarán el jueves en unas elecciones parlamentarias convocadas por la primera ministra, Theresa May, para reforzar su postura en la negociación del "Brexit". Pero tras el atentado del sábado en Londres, la seguridad pasó a ocupar un primer plano en la campaña.

El ataque ocurrido en el Puente de Londres y el mercado de Borough, que dejó siete muertos y decenas de heridos, es el tercero que vive el Reino Unido en los últimos tres meses.

El primero tuvo lugar cerca del Parlamento el 22 de marzo, cinco días antes de que May activase el proceso para sacar a su país de la Unión Europea, el denominado "Brexit". El siguiente se produjo el 22 de mayo, ya en plena campaña electoral, cuando un atentado dejó 22 muertos al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

En ninguno de esos casos la seguridad del país se convirtió en tema de campaña o argumento para atacar al adversario político. Sí ocurrió sin embargo tras este último ataque.

La mañana siguiente del atentado, con la campaña electoral suspendida, la conservadora May compareció ante la sede del Gobierno y presentó un plan para mejorar la lucha antiterrorista. Aseguró que en Reino Unido hay "demasiada tolerancia contra el extremismo" y pidió que las fuerzas de seguridad cuenten con todos los medios necesarios para combatirlo.

La respuesta no se hizo esperar: el lunes, tres días antes de las elecciones, el laborista Jeremy Corbyn pidió su dimisión. El líder del principal partido de la oposición recordó que May fue ministra de Interior -y responsable de las cuestiones de seguridad- entre 2010 y 2016, y que en ese perodo se perdieron 20.000 puestos policiales.

Se abría así un nuevo frente en una campaña electoral ya emocionante, después de que Corbyn -antes del atentado de este sábado- redujese su desventaja con May de 20 puntos porcentuales a apenas cuatro, según las encuestas más optimitas para los laboristas. ¿Qué sucedió para llegar a esto?

Corbyn, del ala más izquierdista de los laboristas, consiguió ganar terreno con sus promesas electorales: más impuestos para los que mejor ganan, reflotar el precario sistema sanitario, nacionalizar empresas energéticas, más viviendas sociales...

Los laboristas consiguieron así subir en los sondeos, mientras que los conservadores cayeron tras presentar un programa que incluye recortes a las pensiones y las ayudas a las personas necesitadas de cuidados.

Pero Corbyn no tiene sólo seguidores dentro de su partido. Al contrario. Muchos lo acusan de no haberse opuesto lo suficiente al "Brexit". Según las encuestas, muchos votantes laboristas a veces ya no saben cuál es la postura del partido, y muchos no confían en Corbyn para el puesto de primer ministro.

A parte de laboristas y conservadores, el resto de los partidos no juega un papel relevante en la campaña. El UKIP -populista de derechas y euroescéptico- podría incluso colapsar. Muchos de sus votantes se sienten ahora bien representados por los conservadores de cara al abandono de la UE.

May justificó la convocatoria de estas elecciones ante la falta de unidad sobre el "Brexit", a favor del cual votó una ajustada mayoría de los británicos en referéndum hace un año. "El país está unido pero Westminster (el Parlamento), no", dijo la líder "tory" al anunciar inesperadamente el adelanto electoral a mediados de abril.

Pero no es exactamente así. Muchos británicos quieren seguir dentro de la UE, mientras que la oposición apoya a grandes rasgos los planes de May para el "Brexit". Así que, ¿cuáles eren sus verdaderas razones para llamar a las urnas?

May quiere lograr varios objetivos con estas elecciones. Por un lado, pretende ampliar la escasa mayoría de su Gobierno y conseguir así un mayor respaldo en la negociación del "Brexit". El "divorcio" de la UE podría ser finalmente menos radical de lo que se vaticina, si May gana apoyos y puede imponerse al sector del Partido Conservador que apoya el "Brexit duro".

Por otro lado, May podría garantizarse así el mandato del pueblo, ya que hasta ahora no fue elegida en las urnas sino que sucedió a David Cameron tras la victoria del "sí" al "Brexit".

Además, ¿quién sabe qué podría pasar si las elecciones se celebrasen en 2020, como estaba previsto? La economía podría sufrir tras el "Brexit", lo que conllevaría la caída de los ánimos. Sin embargo, al celebrar las elecciones ahora, los "tories" creían partir con posibilidades de mantenerse en el poder hasta 2022.

Pero a las ajustadas encuestas y al debate abierto tras el último atentado, se suma otro elemento de incertidumbre: el propio sistema electoral mayoritario del Reino Unido.

El partido que obtiene la mayor cantidad de votos en cada circunscripción electoral es el que consigue el asiento en el Parlamento. "Una gran ventaja en las encuestas no significa necesariamente una gran mayoría en la Cámara Baja", advierte John Curtice, de la Universidad Strathclyde de Glasgow.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar