jueves 28  de  marzo 2024
ONU

Rohani: EEUU cumplió acuerdo nuclear de manera deficiente

El presidente iraní se quejó este jueves de que Estados Unidos cumplió de manera deficiente con el acuerdo nuclear internacional alcanzado con su país

NUEVA YORK.- El presidente iraní, Hassan Rohani, se quejó este jueves de que Estados Unidos cumplió de manera deficiente con el acuerdo nuclear internacional alcanzado con su país.

"El deficiente cumplimiento (de lo acordado) en los últimos meses implica una forma de proceder incorrecta que debe ser corregida de inmediato", dijo Rohani en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Ésta y otras acusaciones fueron discutidas en una reunión de los ministros de Exteriores de Irán y las cinco potencias de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania al margen de la Asamblea General, dijo ante la prensa la encargada de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

"Es un proceso que algunos de nosotros quisiéramos ver avanzar más rápidamente. Pero todas las partes están convencidas de que debemos seguir en esta dirección, que ya trajo buenos resultados y que lo tenemos que acelerar. Es muy importante que el acuerdo sea implementado y que traiga resultados para la población iraní", señaló la política italiana.

Ante la asamblea, Rohani dijo que todo fracaso en la implementación del acuerdo perjudicaría aún más la credibilidad de Estados Unidos en el mundo. Algunas sanciones de Estados Unidos, que no están contempladas en el acuerdo, se siguen aplicando, resaltó.

"Lamentablemente estas acciones ilegales no son nuevas", sostuvo Rohani.

En ese sentido, mencionó también la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir que los familiares de víctimas de terrorismo que murieron en ataques con participación iraní puedan reclamar altas indemnizaciones.

La decisión de la corte posibilitó el pago de casi 2.000 millones de dólares a las víctimas de dos atentados de 1983 y 1996, que el Banco Central iraní en un principio había rechazado.

Sólo ocho meses después de la eliminación de las "crueles sanciones nucleares", Irán se convirtió en la economía con más ganancias en la región, sostuvo Rohani.

El mandatario resaltó que en la primavera (boreal) de 2014, el crecimiento fue de más del cuatro por ciento y la producción y la exportación de petróleo se ubicaron casi al mismo nivel que antes de las sanciones.

"Irán es uno de esos raros países productores de petróleo que pudo equilibrar los efectos devastadores de la fuerte caída del precio del crudo de 2014", dijo.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar