domingo 24  de  marzo 2024
SIRIA

Rusia anuncia alto el fuego en nueva zona cerca de Homs

Este tipo de acuerdos de alto el fuego mediados por Rusia, Irán y Turquía no incluyen a los grupos terroristas identificados por la ONU, especialmente a la milicia Estado Islámico (EI)

MOSCÚ.- Un alto el fuego para una nueva zona segura para civiles cerca de la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, entró en vigor, anunció el Ministerio de Defensa ruso.

El cese del fuego rige para las ciudades de Talbiseh, Rustan y Al Houla, al norte de Holms, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según la organización no gubernamental, con sede en Londres, no se registraron violaciones de la tregua desde que esta entró en vigor, a las 09:00 GMT de este jueves.

El acuerdo permite también el suministro de ayuda humanitaria y la libre circulación de civiles en la zona. El cese del fuego excluye a grupos calificados de terroristas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmemnte el Estado Islámico y Hayat Tahrir al Sham, afín a la red terrorista Al Qaeda.

Rusia e Irán, que apoyan al Gobierno sirio en el conflicto, y Turquía, que respalda a determinados grupos rebeldes que tratan de hacer caer al régimen, han estado trabajando juntos para crear zonas seguras para que queden fuera del conflicto militar.

Las tropas estatales sirias y las fuerzas rebeldes moderadas acordaron establecer una nueva zona segura al norte de Homs, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

La zona será monitorizada por la Policía Militar rusa, indicó. Este tipo de acuerdos de alto el fuego mediados por Rusia, Irán y Turquía no incluyen a los grupos terroristas identificados por la ONU, especialmente a la milicia Estado Islámico (EI).

La guerra civil ha destrozado Siria desde que estalló hace seis años a causa de las protestas contra el presidente Bashar al Assad, cuyo régimen ha sido acusado de cometer crímenes contra la humanidad, entre ellos el asesinato de civiles.

Rusia ha sido un aliado del Gobierno sirio desde la era soviética y justifica su papel militar en el conflicto como un intento de restaurar algo de estabilidad en el país de Oriente Medio.

El conflicto ha dejado cientos de miles de muertos y desplazado casi a la mitad de la población, de 22 millones de habitantes antes de la guerra.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar