Embed

ESTOCOLMO.- La fiscalía de Suecia canceló las investigaciones por una presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pese a lo cual la Policía de Londres, Scotland Yard, aclaró que si abandona la embajada de Ecuador será arrestado.

La fiscal Marianne Ny anunció en Estocolmo que su institución dejaba en suspenso la investigación y se anunciaron más detalles para una conferencia de prensa posterior.

Assange se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la orden detención de 2010 y su extradición a Suecia. El australiano teme que el país europeo lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser condenado por las revelaciones que hizo su plataforma WikiLeaks.

Sus abogados habían solicitado una y otra vez el levantamiento de la orden de arresto. Después de muchas idas y vueltas, finalmente los fiscales suecos lo interrogaron en la embajada hace medio año.

El periodista es uno de los principales fundadores de WikiLeaks, una plataforma creada para revelar casos de falta de ética en los comportamientos de Gobiernos y empresas.

Para sus críticos, el australiano de 45 años no solamente es un personaje extravagante y egocéntrico, sino que con la publicación de informaciones clasificadas pone en peligro la vida de otros.

La plataforma se hizo famosa, entre otras cosas, por la filtración de cientos de miles de documentos explosivos sobre la guerra de Irak y de Afganistán. Una de las principales fuentes de información fue la informante estadounidense Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia que estuvo siete años en prisión a causa de ello y que acaba de salir en libertad.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas