jueves 28  de  marzo 2024
MUNDO

Supremo venezolano declara procedente extraditar a fugitivo buscado en España

Rafael Rubén Núñez Cencerrado, uno de los prófugos mas buscados en España fue detenido el pasado enero en las proximidades de la ciudad venezolana de Valencia, la capital del estado de Carabobo, según informaron fuentes de la Policía europea

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que declaró procedente la solicitud de extradición del ciudadano español Rafael Rubén Núñez Cencerrado, uno de los prófugos mas buscados en España y quien lideraba una de las bandas de narcotraficantes más importantes de su país.

"El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, con ponencia de su presidente el magistrado Maikel Moreno, declaró procedente la solicitud de extradición pasiva requerida por las autoridades judiciales del Reino de España, del ciudadano español Rafael Rubén Núñez Cencerrado", dijo la máxima corte en un comunicado.

El máximo tribunal señaló en el texto que Núñez Cencerrado está requerido "para el cumplimiento de la condena penal, por las autoridades ibéricas, según alerta roja internacional, de fecha cinco (5) de septiembre de 2016 por la comisión de los delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas".

Asimismo, indicó que, de acuerdo con la sentencia que declara procedente la extradición, a Núñez Cencerrado "no se le podrá imponer pena de muerte, ni penas infamantes como trabajos forzosos, ni cadena perpetua", así como tampoco "podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición".

En este sentido, el TSJ ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional "copias certificadas" de la decisión y de las "actuaciones que cursan en el expediente".

Según el TSJ, en el año 2011 a Núñez Cencerrado se le "incautaron 836,955 Kg de cocaína" en un contenedor que procedía de Ecuador, además indicó que en 2009 el sujeto acordó "con otra persona, venderle 70 Kg de cocaína en partidas de 10 Kg a la semana, una partida de las cuales fue incautada oculta en un vehículo".

La máxima corte venezolana también dijo que "se pudo constatar" que en 2009 el español intentó, por medio de "empresa Placa SL", importar "587,312 Kg de cocaína ocultos en un contenedor procedente de una empresa petroquímica de Venezuela".

Núñez Cencerrado fue detenido el pasado enero en las proximidades de la ciudad venezolana de Valencia, la capital del estado de Carabobo, según informaron fuentes de la Policía española informaron a Efe en esa oportunidad.

El ciudadano había sido arrestado en septiembre de 2011 en España por hechos delictivos que se remontaban a 2008. Aquel año fue condenado a 18 años de cárcel, pero se fugó, tras no comparecer ante la Justicia, cuando le quedaban por cumplir 16 años.

La policía española difundió en noviembre pasado su fotografía y datos, junto con los otros 9 fugitivos buscados, y así fue localizado en Venezuela

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar